La última actualización de Windows Defender puede impedir el inicio del sistema en algunos equipos

La última actualización de Windows Defender puede impedir el inicio del sistema en algunos equipos

Publicidad

Microsoft ha confirmado que Windows 10 no inicia en algunos equipos tras instalar la última actualización de Windows Defender, la solución de seguridad integrada que viene preinstalada en el sistema.

El problema solo ocurre en aquellos dispositivos que tienen Secure Boot activo, aunque teniendo en cuenta que la mayoría de dispositivos modernos utilizan UEFI y Secure Boot se encuentra activo por defecto, salvo que el usuario lo hay desactivado manualmente desde las opciones de la BIOS, es raro que no se tenga habilitado.

El paquete corresponde a las actualizaciones mensuales para la plataforma de protección antimalware de Windows Defender y aplica para las versiones 1607, 1703 y 1709 de Windows 10, es decir, todas menos las October 2018 Update (1803).

El fallo afecta a la versión 4.18.1901.7 de Windows Defender, impidiendo el inicio en dispositivos con Secure Boot activo. Además de esto, la actualización tiene otro problema debido a un cambio en la ubicación de la ruta del archivo en la actualización, muchas descargas se bloquean cuando se habilita AppLocker.

Solución temporal

Microsoft dice estar trabajando para solucionar el problema y ofrecerán un parche en una actualización futura. Mientras tanto recomiendan seguir los siguientes pasos para revertir el fallo si te has visto afectado:

  1. Reinicia tu dispositivo en entra en la BIOS
  2. Desactiva Secure Boot y reinicia tu dispositivo nuevamente
  3. Abre el Símbolo del sistema como administrador y ejecuta el siguiente comando: "%programdata%\Microsoft\Windows Defender\Platform\4.18.1901-7\MpCmdRun.exe" -revertplatform

  4. Espera un minuto y luego haz lo siguiente:

  • Escribe sc query windefend para verificar que el servicio de Windows Defender se está ejecutando
  • Escribe sc qc windefend para verificar que el binario de Windows Defender ya no apunta a la versión 4.18.1901.7.

Finalmente, reinicia nuevamente tu dispositivo, entra en la BIOS otra vez y activa Secure Boot.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio