Cómo visualizar en Windows 10 archivos RAW de tu cámara o smartphone

Cómo visualizar en Windows 10 archivos RAW de tu cámara o smartphone

Publicidad

Los sistemas operativos móviles y de escritorio soportan cada vez más formatos de serie, sin necesidad de instalar packs de códecs como antaño, cuando eran imprescindibles tras una instalación de cero para reproducir archivos de fotos, música y vídeos. Sin embargo, en cosas muy específicas, como los archivos fotográficos RAW, todavía hay carencias.

En macOS existe soporte de serie en Vista Previa, y su base de cámaras soportadas se va actualizando. Así, es posible abrir archivos .NEF, .DNG, etc. En versiones anteriores de Windows había sido posible visualizar instalando un plug-in, pero en la "nueva" aplicación "Fotos" de Windows 10 no ha existido soporte hasta ahora, cuando como hizo con los archivos AV1, Microsoft ha lanzado una extensión para previsualizar RAW a nivel de sistema.

Raw

"Raw Image Extension" puede descargarse e instalarse gratuitamente desde la Tienda de Windows 10 en este enlace. Para instalarlo, necesitas estar en, al menos, la April 2018 Update de Windows.

Sin soporte de archivos RAW de cualquier cámara

La compatibilidad con archivos RAW siempre es complicada, porque los fabricantes de cámaras tienen distintos formatos, e incluso dentro de una misma marca introducen cambios individuales a nivel de cada cámara, por lo que los desarrolladores (Apple o Adobe, por ejemplo) tienen que actualizar sus aplicaciones para poder visualizarlos y modificarlos.

En ese sentido, la compañía de Redmond afirma que la aplicación de Fotos y el Explorador de Archivos serán capaces de visualizar previsualizaciones y metadatos de archivos RAW. Sin embargo, no podrá mostrarlos ni abrir archivos .CR3, el nuevo formato comprimido de Canon (sucesor de .CR2) y .GPR (de GoPro).

Microsoft toma la base de LibRaw, una biblioteca para leer archivos RAW compatible en este momento con 1052 cámaras (se actualiza cada poco tiempo) y con los formatos más populares: CRW/CR2, NEF, RAF, DNG. Este último, por ejemplo, es el que generan los smartphones entre otras cámaras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio