Existe una versión "simple" de la Wikipedia especial para niños o adultos que están aprendiendo inglés

Existe una versión "simple" de la Wikipedia especial para niños o adultos que están aprendiendo inglés

Publicidad

Quizás lo sabías, quizás no, pero además de la Wikipedia "normal", existe una versión de la misma en inglés llamada "Simple English Wikipedia" en la que se usa un inglés más simple, tanto con palabras como con una gramática más sencilla.

El objetivo de esta Wikipedia, que lamentablemente no tiene equivalente en español, es el de ser usada por cualquiera, pero especialmente por niños, estudiantes, personas que estén aprendiendo inglés, o aquellos que tengan algún impedimento que les haga más difícil la lectura o el aprendizaje.

La Wikipedia simple en inglés no es un proyecto nuevo ni de cerca, de hecho fue creada en noviembre de 2003, según el mismo artículo de la Wikipedia sobre la Wikipedia Simple, y los artículos que ahí se publican tienen el requerimiento de que deben usar oraciones más cortas y palabras más sencillas que las de la Wikipedia normal.

Wikipedia Simple

Esto no quiere decir que sus artículos sean cortos o superficiales, el objetivo es ayudar a entender mejor la información con un vocabulario menos complejo. No quiere decir que los lectores de la Wikipedia simple quieran, valga la redundancia, información más simple, quienes escriben deben tener eso en cuenta y expandir sus artículos con detalles, solo que usando vocabulario básico.

Es probablemente más difícil escribir artículos para a Wikipedia simple que para la Wikipedia normal, es explicar hasta las cosas más complejas con el vocabulario más simple

Esta versión cuenta con 139.597 entradas publicadas, al menos al momento de escribir este artículo, en comparación con los 5.736.591 de la Wikipedia normal en inglés que representa el 11.7% de todos los artículos y es el idioma con más entradas. Al igual que en la Wikipedia de siempre, todos los artículos son libres de usar y publicados bajo licencias Creative Commons.

Puede que la Wikipedia Simple tenga más de 10 años de existencia, pero esta servidora no se había enterado hasta hace unos días. Prueba de que en Internet siempre hay algo nuevo o viejo que descubrir. Su objetivo me parece la epitome de todo lo que representa la Wikipedia, esa idea de poner el conocimiento al alcance de todos.

Imagen de portada | Michael Mandiberg

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio