¿Odias los RSS y las listas de Twitter? Llévate las noticias a un único correo-resumen

¿Odias los RSS y las listas de Twitter? Llévate las noticias a un único correo-resumen

Publicidad

Es posible que os pase: cada vez hay más modos de leer noticias, que implican el uso de más aplicaciones y servicios online. Lectores de feeds, o las listas de Twitter. Ambas alternativas tienen una propiedad: o las amas o las odias. Y si las odias, ¿qué queda para poder estar al corriente?

Hay un modo de conseguirlo, pudiendo prescindir de complicaciones y reduciéndolo todo a un boletín en forma de correo que nos podemos fabricar nosotros mismos. Sí que necesitaremos varias herramientas e instrucciones a completar para configurarlo, pero una vez lo tengamos listo sólo necesitaremos lo que hemos tenido durante años: nuestro correo electrónico.

De los RSS a un correo en cinco pasos

Antes que nada miremos los requerimientos previos, que cambiarán dependiendo de lo que estemos usando para recibir noticias: una cuenta en el lector de noticias Feedly (podemos usar nuestra cuenta de Google), con todos los RSS que queramos añadir en el correo en una categoría.

Si la cantidad de feeds RSS que queremos añadir a ese correo es muy pequeña, entonces esa cuenta de Feedly no hará falta. Lo que sí es obligatorio es usar IFTTT, ya que será una de sus recetas la que nos gestionará el contenido de ese correo. Miremos el proceso paso a paso:

Ifttt
  • Entramos en nuestro IFTTT, y accedemos al creador de recetas. Pulsamos en This.
  • Elegimos el servicio Feedly de entre todas las opciones que nos aparezcan, y elegimos "New article from category". Será ahí cuando IFTTT nos pedirá que autoricemos la integración de Feedly con el servicio, y donde podremos elegir la categoría donde tengamos todos nuestros RSS.
Ifttt
  • Ya tenemos la primera parte de la receta hecha. Ahora pulsamos en That, y seleccionamos el servicio "Email digest".
  • Hora de decidir. Si queremos que nuestro correo nos llegue a diario, seleccionaremos "Daily digest". Si queremos que lo haga semanalmente, elegiremos "Weekly Digest":
Ifttt
  • Podéis obviar todas esas palabras que os aparecerán en el creador, ya que se trata de la distribución de todos los elementos del correo. Nos interesa sólo la primera opción, que será la hora o el día y la hora (dependiendo de si el correo es diario o semanal) a la que queramos recibir ese correo. Una vez lo tengamos, pulsamos en el botón "Create Action". Listo, ya tenemos la receta creada.

Métodos alternativos y usos opcionales

Rss
Como os he dicho antes, en el caso de que tengamos muy pocas fuentes RSS a las que queramos incluir en el correo, podemos prescindir de Feedly y seleccionar "Feed" en vez de "Feedly" en el segundo paso. Ahí podremos seleccionar una sola fuente que se nos vaya añadiendo al correo diario, y repetir el paso para ir añadiendo esos feeds uno a uno.

Combinemos: no hay porqué usar una sola cosa para todo, a lo mejor nos interesa recibir ciertas noticias de modo diferente

Otra fuente que podemos seleccionar en ese mismo paso, en vez de los feeds o el lector Feedly, es Twitter o Facebook. Podemos, por ejemplo, recopilar en un correo semanal la actividad de un usuario concreto de estas redes sociales. Monitorizar lo que publican nuestros hijos, seguir lo que dice alguien que no tiene RSS... yo mismo utilizo ese correo con un tipo de webs en concreto.

De todos modos, no nos limitemos a pensar en los extremos: podemos usar lectores y listas de Twitter, podemos tenerlo todo en un correo, o podemos encontrar términos medios. Quizás nos interesa tener las novedades de cierta categoría de un modo, y las de otra en otro. La flexibilidad es infinita y depende completamente de nuestras manías al leer noticias.

Imagen | dskley
En Genbeta | Nueve recetas de IFTTT para almacenar archivos en varios servicios al mismo tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio