Mark Zuckerberg espera que pases menos tiempo en Facebook mostrándote más amigos y menos páginas

Mark Zuckerberg espera que pases menos tiempo en Facebook mostrándote más amigos y menos páginas

Publicidad

Tu muro de Facebook, esa página principal que en inglés conocemos como News Feed y en español como Últimas Noticias, va a iniciar pronto uno de sus más importantes cambios. Dicen sus responsables que esta red social se creó para acercar a la gente y crear relaciones y por eso, durante los próximos meses, el contenido de empresas, páginas y medios cederá gran parte de su actual espacio para dar mayor relevancia al contenido de nuestros amigos y familiares.

La medida, una de las más significativas que ha sufrido el feed en los últimos años, priorizando de una forma generalizada el tipo de publicaciones, fotos, vídeos y artículos que ven sus más de dos mil millones de miembros con el fin de alentar a las personas a interactuar con las personas que nos importan. Esto, en opinión de Mark Zuckerberg, "puede ser bueno para nuestro bienestar".

Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva —aunque sean entretenidos o informativos— puede no ser tan bueno.

Unas afirmaciones basadas, según el empresario, en investigaciones académicas externas e investigaciones propias hechas con expertos líderes, que nos recuerdan al artículo que a mediados de diciembre publicaron dos científicos de la red social. La conclusión era similar: comparte más y serás feliz. En Facebook buscan, claro está, más interacciones. Porque reconocen que hay algunas noticias que ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes, "pero con demasiada frecuencia hoy en día, ver vídeos, leer noticias o actualizar páginas es una experiencia pasiva".

"Espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook baje"

Priorizar el contenido de amigos y familiares frente al de las páginas y empresas no ha resultado ninguna sorpresa, Facebook lleva desde 2015 virando hacia este modelo de cronología, sin embargo sí ha sorprendido algo que ha dicho Zuckerberg en su publicación, asegurando que quería ser claro.

Al hacer estos cambios, espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunas medidas de compromiso bajarán. Pero también espero que el tiempo que pases en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo.

Admitir que los usuarios de Facebook probablemente pasen menos tiempo en la red social no debe ser una buena noticia en sí misma para quienes respaldan la compañía, para los inversores. Porque del tiempo que se pasa en el sitio depende la publicidad que se consume y, en gran medida, el dinero que ingresa Facebook. Aunque podemos hacer otras lecturas.

El cambio podría ser una buena noticia para anunciantes, aunque los tiempos bajen, ya que sus anuncios se mostrarán teóricamente entre contenido más relevante para los usuarios

Si el tiempo que se emplea en revisar las publicaciones es menor pero más satisfactorio, con mayor presencia de contenido de amigos y familiares con el que potencialmente se actuaría más, podría cambiar la percepción de los usuarios y hacerlos, quizás, más proclives a los anuncios. El cambio es una mala noticia para editores y medios, cuyo tráfico web se ve fuertemente influenciado por los usuarios que llegan desde la red social dirigida por Zuckerberg, pero puede que una mejor noticia para los anunciantes, que se asegurarán de que su publicidad se muestre entre contenido que, en teoría, más gusta y más se disfruta.

En Genbeta | Facebook no se aclara: primero quiere impulsar las publicaciones de amigos y ahora nos da más opciones para ignorarlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio