Facebook invertirá 300 millones de dólares para ayudar a la prensa local (tras maltratar a los medios)

Facebook invertirá 300 millones de dólares para ayudar a la prensa local (tras maltratar a los medios)

Publicidad

Durante los próximos tres años, según recoge TechCrunch Facebook va a realizar una inversión de 300 millones de dólares para apoyar la prensa local de todo el mundo. Y, a diferencia de la forma en que ha apoyado o colaborado con los medios en otras ocasiones, esta vez la inversión no estará relacionada con la potenciación de una función o área de Facebook. Curiosamente, es la misma cifra que Google invertirá con la Google News Initiative.

Ese es un caso que algunos medios recordarán bien de, por ejemplo, el caso del vídeo en directo, cuando la compañía les pagaba por cada emisión en Facebook Live, con el objetivo de darle mayor popularidad. El objetivo en este caso es distinto, y tal y como hablábamos con la alianza de Google con WordPress para potenciar medios pequeños, el plan de Facebook pasa por que los medios locales logren hacerse sostenibles.

Según Campbell Brown, vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, el interés de la compañía radica en que la gente quiere más noticias de medios locales, y los medios locales buscan más apoyo. La inversión se dividirá dos partes: una centrada en la búsqueda de la sostenibilidad y en el desarrollo de modelos de negocio, y otra para reforzar a los medios y la contratación de periodistas.

En ese sentido, 2 millones de dólares van a Report for America, para colocar a 1.000 periodistas en medios locales en los próximos cinco años. Otros 5 millones, por ejemplo, irán al Pulitzer Center, que lanzará la iniciativa "Bringing Stories Home", enfocada a cubrir temas que afectan a las comunidades locales.

Lo que Facebook da a los medios (o más), Facebook se lo quita

Facebook

Este nuevo gesto de Facebook puede verse como un apoyo desinteresado o como una forma de lograr que la plataforma sea más cercana a lo que los usuarios quieren de ella, de acuerdo a lo que decía Brown. Pero también puede ser visto como una redención de los de Zuckerberg con los medios a los que tanto han maltratado en el último año (y en perspectiva, en los últimos tiempos). Como una forma de pedir perdón.

En concreto, los medios locales son los que menos habrían sufrido el efecto de la caída de tráfico producida por los cambios en el feed, ya que además de mostrar más publicaciones de amigos, las medidas tomadas por Facebook iban encaminadas a mostrar más noticias de medios locales, pues el CEO aseguraba que los usuarios les pedían "constantemente que querían ver más noticias locales".

No se puede negar que medidas así ayudan, pero el efecto negativo de Facebook en muchos medios (y en equipos humanos) ya es irreparable

Las noticias locales, según Facebook, también tendrían "relación con un comportamiento cívico", como si en ellos no pudieran reproducirse noticias falsas locales. Lo que pasó a partir de ahí ya lo sabemos: los medios que habían pivotado a vídeo (habiendo despedido a periodistas y contratando a gente dedicada a audiovisuales) se vieron perjudicados ante las métricas infladas que la compañía les ofreció.

De la misma manera, el ajuste de noticias en el feed "mató" el tráfico de quien dependiera mucho de las visualizaciones en la red social. Ahora Facebook trata de ayudar a la prensa local sin condiciones, pero de la misma forma puede detectar mañana que en Facebook conviene mostrar más otro tipo de contenido, y cerrarle el grifo social y económico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio