Cómo recrear la obra de Shakespeare con miles de tuits

Cómo recrear la obra de Shakespeare con miles de tuits

Publicidad

¿Te imaginas que miles de monos pudiesen recrear las obras completas de Shakespeare tecleando al azar infinitamente? Pues esto es precisamente lo que asegura el teorema de los infinitos monos, un enunciado empleado para ilustrar lo complicado que resulta abarcar el concepto de infinito y que plantea que, en un periodo suficientemente largo, hasta ellos serían capaces de lograrlo. Eso sí, la probabilidad de que suceda es prácticamente nula.

Una metáfora en la que estos primates son, en realidad, cualquier dispositivo capaz de crear texto de manera fortuita. Y es precisamente esta teoría la que Twitter y el Shakespeare Globe Theater ahora están tratando de experimentar de la mano de miles de tuits aleatorios de sus usuarios. Un experimento de lo más curioso que pretende conmemorar el cuadrigentésimo aniversario de la muerte del literato.

El experimento

De esta manera y con el nombre de Word by Word, la iniciativa empezó ayer mismo a través de un anuncio en la red de microblogging, una idea que ha llamado poderosamente nuestra atención y que tratará de emular, mediante cientos de mensajes de la comunidad del pájaro azul, 154 sonetos y 37 obras de teatro de uno de los mayores representantes de las letras inglesas.

Lo hará letra por letra de la mano de una tecnología que conecta una máquina de escribir a un sistema capaz de rastrear millones de tuits en tiempo real en busca de las palabras exactas (eso sí, únicamente de los usuarios que emplean la lengua de nuestro protagonista para comunicarse). Un montaje que, al margen de lo ingenioso, algunos medios ya han empezado cuestionar, pues se estima que las ricas expresiones y lenguaje del Shackespeare han acabado por quedar prácticamente en el olvido, en especial en las redes sociales.

Y no solo eso, sino que no podemos perder de vista que algunos de los nombres propios de los protagonistas de sus textos son todavía más infrecuentes –como Proteus, Lucetta, Turio-, aunque seguro que habrá alguien cuyos padres hayan plasmado su pasión por el literato otorgándole su nombre. En todo caso y a pesar de los escepticismos tienes la opción de seguir la evolución del proyecto mediante el hashtag #TheCompleteTweets.

Vía | The Verge

En Xataka Ciencia | El Teorema de los Infinitos Monos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio