Cómo asignar una letra permanente a una unidad USB en Windows

Cómo asignar una letra permanente a una unidad USB en Windows
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si usas múltiples unidades USB, probablemente te hayas dado cuenta de que la letra con la que se denomina cada una en el sistema operativo cambia cada vez que conectas una. Esto es algo que Windows hace por defecto: como se trata de almacenamientos extraíbles, el sistema no asigna una de forma persistente.

A no ser, claro está, que tú le digas lo contrario. Con un proceso muy sencillo podrás asignar una letra persistente a un dispositivo USB, una tarjeta SD o unidades ópticas externas. De esta forma podrás usarlas con más tranquilidad como unidades de respaldo, o para usar aplicaciones portables que prefieren que la unidad tenga siempre la misma letra.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Para cambiar la letra de la unidad, en primer lugar tendremos que abrir el Menú Inicio y escribir "Crear y formatear particiones del disco duro". De esta manera abriremos la utilidad de Administración de Discos. El procedimiento, por cierto, funciona de la misma manera en todas las versiones modernas de Windows.

Cuando la utilidad se abra escaneará todas las unidades conectadas al PC, mostrando la siguiente pantalla:

Captura

Lo siguiente es acudir a la unidad USB que queremos modificar y hacer clic con el botón derecho encima de ella. En el menú que aparecerá, seleccionamos la opción _Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad_. Se abrirá esta ventana:

Captura2

Veremos la letra asignada actualmente. Para cambiarla pulsamos en _Cambiar_:

Captura3

En la ventana que aparece, asegúrate de que la opción _Asignar la letra de unidad siguiente_ está marcada. Después usa el menú desplegable para seleccionar una nueva. Cuando hayas acabado, pulsa en _Aceptar_.

Como recomendación, te sugerimos que elijas una letra entre M y Z. Básicamente porque las anteriores puede que ya estén asignadas a unidades que no tienen por qué aparecer en el explorador de archivos (como por ejemplos unidades ópticas o lectores de tarjetas). Estas letras que proponemos casi nunca se usan en la mayoría de sistemas Windows.

Windows mostrará después un mensaje de advertencia, en el que dice que algunas aplicaciones pueden apoyarse en las letras de unidad para funcionar. En la mayoría de casos no debes preocuparte. Sigue adelante y en la siguiente ventana verás que el cambio se ha producido.

A partir de ahora, cada vez que desconectes y reconectes la unidad, la letra será persistente y no cambiará.

Comentarios cerrados
Inicio