Google no permitirá que las extensiones de Chrome puedan instalarse desde webs mientas los problemas de la Chrome Web Store siguen

Google no permitirá que las extensiones de Chrome puedan instalarse desde webs mientas los problemas de la Chrome Web Store siguen

Publicidad

Dentro de poco instalar una extensión de Chrome desde fuera de la Chrome Web Store no será posible. Google ha anunciado cambios en la forma en que gestiona los complementos de su navegador y desde ayer, 12 de junio, la instalación en línea no estará disponible para las extensiones publicadas recientemente.

Esto significa que dejará de poderse desencadenar la instalación de extensiones de Google Chrome desde un sitio web, aunque sea el de la propia extensión. Ahora, en lugar de poder facilitar un botón con el que el propio navegador pregunta si queremos instalar la extensión en cuestión, la función que se utilizaba para ello redigirá al usuario a la Chrome Web Store mediante una nueva pestaña desde la que completar la instalación si la extenión se publicó por primera vez el 12 de junio de 2018 o más tarde.

Google: "Estamos seguros de que este cambio mejorará la transparencia para todos los usuarios acerca de sus opciones de extensión en Chrome"

¿La razón de estos cambios? La seguridad, según la compañía. "Seguimos recibiendo grandes volúmenes de quejas de los usuarios sobre extensiones no deseadas que provocan cambios inesperados en su experiencia con Chrome, y la mayoría de estas quejas se atribuyen a usos confusos o engañosos de la instalación en línea en los sitios web", explican en una publicación del blog de Chromium.

Un problema que va más allá de la instalación desde webs

Uno de los ejemplos más reciente de estos engaños son los temas que aseguraban con los que supuestamente poder ver películas online gratis o las extensiones que minan criptomonedas sin que los usuarios lo sepan, aunque este problema no esté directamente relacionado con la instalación de extensiones desde sitios web, sino con los controles de la propia tienda de aplicaciones del navegador.

Pese a todo, desde Google aseguran que las extensiones instaladas directamente desde Chrome Web Store son "significativamente menos probables" de ser desinstaladas en comparación con las instaladas en línea. Por eso, dicen estar seguros de que este cambio "mejorará la transparencia para todos los usuarios acerca de sus opciones de extensión en Chrome".

Los desarrolladores tendrán que actualizar sus botones de instalación para enlazar con la página de la Chrome Web Store y a partir del 12 de septiembre la instalación en línea se desactivará para las extensiones existentes. Como en el caso de las aplicaciones más recientes, los usuarios serán redirigidos automáticamente a la tienda del navegador para completar la instalación.

Finalmente, a principios de diciembre de 2018 el método de instalación en línea de la API se eliminará de Chrome 71. Estos nuevos cambios también deberían evitar que los usuarios del navegador de Google instalen extensiones por equivocación o siendo engañados.

En Genbeta | Chrome marcará como "no seguras" todas las páginas HTTP a partir de julio

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio