2013: el año de las apps de mensajería instantánea, protagonistas frente a las redes sociales

2013: el año de las apps de mensajería instantánea, protagonistas frente a las redes sociales
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en uno de los principales fenómenos de 2013. Apps como WhatsApp, BBM, WeChat y muchas otras han robado parte del protagonismo que en los últimos años tenían las redes sociales _de toda la vida_, con Facebook y Twitter a la cabeza.

Facebook admitió durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales que, por primera vez en su historia, el número de jóvenes (_teens_) que usan la app cada día en Estados Unidos "ha caído":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cuatro-claves-para-entender-el-facebook-actual-movil-y-menos-atractivo-para-los-jovenes. Quizás debido al auge de nuevas apps puramente móviles que están siendo adoptadas en masa por los usuarios más jóvenes; WhatsApp o Snapchat son dos buenos ejemplos de ello. En esta entrada mostraremos el crecimiento de estas apps en los últimos años y veremos cómo se comparan frente a los otros gigantes de la comunicación.

WhatsApp, BBM y WeChat

1

Dentro de las apps móviles de mensajería instantánea estas tres son las únicas que aportan regularmente cifras de usuarios activos. Sobre Line o Viber, por ejemplo, solo conocemos datos de usuarios registrados, lo que dificulta su comparación. Sobre Facebook Messenger o Google Hangouts no existen números concretos --aparecen agregados dentro de Facebook y Google+.

Como se puede ver en la gráfica, WhatsApp lidera el ranking de apps de mensajería: "400 millones":https://www.genbeta.com/movil/whatsapp-tiene-ya-400-millones-de-usuarios-activos-mas-que-instagram-y-twitter-juntos de usuarios, casi 200 millones de usuarios nuevos en un solo año y a una distancia considerable de competidores "como WeChat":https://www.genbeta.com/movil/wechat-tiene-ya-235-millones-de-usuarios-activos-se-acerca-a-whatsapp que tienen una importante presencia en Asia. A pesar de tener "80 millones":https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/blackberry-messenger-logra-20-millones-de-nuevos-usuarios-en-una-semana-gracias-a-ios-y-android de usuarios activos, BBM no tiene fuerza y depende de una empresa que no está pasando por sus mejores momentos, BlackBerry.

Por poner la escala de WhatsApp en contexto: tiene más usuarios activos que Instagram y Twitter juntos.

Line, Viber y los usuarios registrados

2

Las cifras de usuarios activos cada mes nos permiten saber el nivel de uso de las apps. Sin embargo, los números de _usuarios registrados_ apenas ofrecen información sobre su tracción. Es el caso de Line y Viber, dos apps que han comunicado cuántos usuarios registrados tienen pero que no dan a conocer cuántos la utilizan habitualmente.

Line es la que más llama la atención. De origen japonés, la mayoría de sus usuarios están en Asia. La aplicación fue protagonista de 2013 en España justo cuando "WhatsApp anunció cambios en su estrategia de monetización":https://www.genbeta.com/movil/whatsapp-pasa-a-ser-de-pago-en-android; en Line aprovecharon para lanzar una agresiva campaña de marketing enfocada al público español que algunas fuentes cifran en 20 millones de dólares.

¿Cuántos usuarios utilizan realmente Line o Viber? Una incógnita

Sabemos que Line tiene "10 millones de usuarios registrados en España":https://www.genbeta.com/movil/line-alcanza-los-10-millones-de-usuarios-registrados-en-espana, pero no sabemos cuántos la usan habitualmente. Lo mismo ocurre en todo el mundo, donde la app japonesa tiene más de "300 millones":https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/las-aplicaciones-del-servicio-line-llegan-a-los-300-millones-de-usuarios-registrados de usuarios registrados. ¿Cuántos la usan? Una incógnita, aunque los "100 millones de dólares en ingresos que Line generó":https://www.genbeta.com/movil/las-pegatinas-y-las-compras-in-app-funcionan-line-ingreso-100-millones-de-dolares-en-tres-meses para Naver (empresa matriz) en el tercer trimestre de 2013 dejan entrever un elevado nivel de uso. Estos "ingresos":https://www.genbeta.com/movil/como-ganan-dinero-las-apps-de-mensajeria-instantanea tienen su origen en la venta de pegatinas y en el _gaming_.

De Viber tampoco conocemos sus usuarios activos. Lo que sí que sabemos es que entre febrero de 2012 y mayo de 2013 la app consiguió 150 millones de usuarios adicionales, hasta un total de 200.

Estas apps en el contexto de la comunicación

3

Al igual que otras como Facebook, Skype, Twitter o Instagram, todas estas apps permiten a los usuarios comunicarse. Con un mayor o menor componente social (perfiles de usuario, comunicación abierta (Twitter) o cerrada (Facebook), etc), todas compiten por la atención de los usuarios.

En la gráfica superior podemos ver el dominio que Facebook sigue teniendo en cuanto a número de usuarios activos cada mes: casi "1.200 millones":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cuatro-claves-para-entender-el-facebook-actual-movil-y-menos-atractivo-para-los-jovenes frente al segundo en discordia, WhatsApp con 400 millones. Eliminando el _efecto Facebook_, en la gráfica inferior podemos ver la evolución de las diferentes aplicaciones y servicios en los últimos meses.

4

El efecto Snapchat

Una de las últimas apps móviles en incorporarse a esta nueva forma de comunicación es Snapchat. Fundada por Evan Spiegel, su experiencia gira alrededor de los contenidos efímeros; mensajes, fotos o vídeos que desaparecen al cabo de pocos segundos. Una fórmula que está teniendo mucho éxito en Estados Unidos y que ha despertado el "interés de empresas como Facebook o Google":https://www.genbeta.com/movil/que-interes-puede-tener-facebook-en-snapchat-es-una-locura-rechazar-3-000-millones-de-dolares.

Los usuarios de Snapchat reciben "400 millones de fotos y vídeos cada día":https://www.genbeta.com/movil/snapchat-un-bicho-raro-cuyos-usuarios-reciben-400-millones-de-fotos-y-videos-cada-dia, lo que podría situar a la app a la altura de WhatsApp, Line o WeChat. La gran incógnita de Snapchat es cuántos usuarios activos tiene y por qué gigantes como Facebook y Google podrían haber ofrecido multimillonarias ofertas por hacerse con sus servicios.

Analistas e inversores vaticinan que estas apps forman parte de una nueva familia de aplicaciones puramente móviles que están cambiando la forma en la que nos comunicamos. Durante años el protagonismo ha estado en las redes sociales _puras y duras_, pero todo parece indicar que productos como WhatsApp, WeChat o Snapchat tendrán mucho que decir en los próximos meses y años.

En Genbeta | ¿Cómo ganan dinero las apps de mensajería instantánea?

Comentarios cerrados
Inicio