Un juez obliga a Discord a entregar datos de usuarios neo-nazis involucrados en Charlottesville

Un juez obliga a Discord a entregar datos de usuarios neo-nazis involucrados en Charlottesville

Publicidad

Puede que recordéis lo ocurrido hace un año en Charlottesville: una manifestación supremacista, organizada por grupos racistas, acabó con tres víctimas mortales. Desde entonces se han tomado medidas legales para localizar y juzgar a los organizadores de esa manifestación, llamada 'Unite the Right' (unir a la derecha).

Y recientemente se ha dado un paso importante para que eso ocurra: una orden judicial obligará al servicio de mensajería Discord a revelar la identidad de varios usuarios neo-nazis que tuvieron parte en esa organización. Discord está orientado a comunicaciones entre gamers, pero la anonimidad que ofrece ha atraído a otro tipo de grupos como es el caso.

Discord ya bloqueó a los usuarios y servidores en los que había discurso del odio

Policias Policías preparados para vigilar una manifestación anti-inmigración en Washington DC. Imagen de Elvert Barnes.

Lo que buscan los abogados del caso es desmentir la versión de los supremacistas, que argumentan ser "víctimas de los contramanifestantes fanáticos y de policías pasivos". Si consiguen lo que piden aparecerán registros de la conversación que hasta ahora esta guardada anónimamente en los servidores de Discord. Y junto con ellos, la información de más de treinta cuentas de usuarios de los organizadores.

En esas conversaciones, según el Washington Post, se hablaba de las herramientas que se podían usar como armas en esas manifestaciones (bolsas llenas de piedras, astas de bandera a modo de lanzas, etc). Demostrar eso supondría problemas para los autores de los mensajes.

Esa información no circularía públicamente por la red (a menos que se filtre, claro). Quedaría protegida bajo una capa de confidencialidad para que esté sólo accesible al tribunal que está llevando el caso. Por su parte, Discord ha comunicado a Gizmodo que han aplicado sus propias normas en el caso. Todos los usuarios y servidores en los que se habló de odio y violencia fueron eliminados, y se seguirá haciendo lo mismo de ahora en adelante.

En Xataka | La web racista Daily Stormer hundida es sólo un ejemplo de la guerra del sector tecnológico al supremacismo en Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio