Ubuntu empezará a usar Wayland como servidor gráfico a partir de su versión 17.10

Ubuntu empezará a usar Wayland como servidor gráfico a partir de su versión 17.10

Publicidad

Ubuntu sigue en pleno proceso de transformación desde que se anunciase el final de Mir y la convergencia. Según informan desde OMG! Ubuntu, la distribución Linux adoptará Wayland como servidor gráfico en su versión 17.10, dejando X.Org finalmente aparcado.

La noticia no debería pillar a nadie por sorpresa, sobre todo después de las declaraciones de Mark Shuttleworth con respecto al fin de la convergencia, además de que Ubuntu 17.04 supone el fin de una era para la ya veterana distribución. Con Unity 8 y Mir fuera de combate, la decisión era lógica.

Will Cooke, manager del equipo de Ubuntu para escritorio, confirmaba esto mismo en Twitter:

Por lo demás, desde el medio apuntan que es probable que X.Org siga estando incluido en el medio de instalación y que sea accesible desde cualquier pantalla de login que los ingenieros de Ubuntu quieran usar de la versión 17.10 en adelante.

Teniendo en cuenta que Fedora fue de las primeras en incorporar Wayland + GNOME, y dado que ahora Ubuntu volverá a usarlo en su forma más pura, Mark Shuttleworth se vio obligado a señalar que usar otra cosa que no fuera Wayland con este entorno de escritorio no era una opción siquiera a considerar.

La explicación a esto podría ser muy sencilla. Tal y como nos señalasteis en los comentarios del artículo sobre la vida después de la convergencia, si Ubuntu quería hacer compatible Mir con GNOME tendrían que hacer ellos mismos el port y mantenerlo, lo que para Canonical no resultaría viable. Además, Wayland lleva tiempo en funcionamiento y recibiendo contribuciones de la comunidad.

Por lo demás, las reacciones de la comunidad ante esta noticia están siendo en general positivas, tal y como se puede ver en Reddit. Por ahora los usuarios creen que se podrán hacer contribuciones más valiosas al desarrollo de Wayland, si bien existen algunas preocupaciones por cómo responderá el nuevo servidor ante los drivers gráficos.

Vía | OMG! Ubuntu
En Genbeta | Vida después de la convergencia: ¿qué le espera a Ubuntu tras abandonar Mir y Unity 8?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio