Siete estupendas herramientas y utilidades online para crear pixel art

Siete estupendas herramientas y utilidades online para crear pixel art

Publicidad

El pixel art es una forma de arte gráfico digital en la que las imágenes se crean y se editan a nivel de píxel, es decir, trabajando uno por uno los diferentes píxeles o puntos que la componen. Se trata de un tipo de diseño que, aunque se sigue usando hoy en día, tiene un cierto halo retro que lo hace irresistible atractivo para muchos.

Las primeras apariciones del concepto de pixel art aparecen a principios de los años 70, en un programa de diseño gráfico desarrollado en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox (PARC), aunque no sería hasta 1982 cuando el término haría su primera aparición oficial de la mano de Adele Goldberg y Robert Flegal, en ese mismo centro. Y antes, mucho antes de esta época, encontramos también nociones similares al pixel art en otras formas de arte, como los mosaicos o el mismísimo punto de cruz.

El pixel art, en otras palabras, es una forma de creación artística basada en pequeños puntos que ha llegado hasta nuestros días usando diferentes plataformas y materiales. Hoy en día, lógicamente, las herramientas que suelen utilizarse para crearlo son aplicaciones de software, y aquí te traemos una selección de ellas, tanto para escritorio como online.

Aseprite

Aseprite es uno de los editores de pixel art más recomendados, con el que además también puedes crear animaciones. Tiene funciones avanzadas de animación, soporte para capas, una completa paleta de colores, utilidades para crear efectos de luz y sombra, y mucho más. Puedes guardar tus creaciones como PNG o GIF animado.

La web de Aseprite, además, ofrece una detallada sección de ayuda y - lo que es más interesante aún - una gran lista de tutoriales para sacarle el máximo partido al editor sin perder demasiado tiempo en aprender cómo se usa.

Aseprite es multiplataforma (Windows, Mac, Linux) y de código abierto. El código fuente está disponible en Github y si lo compilas tú mismo, es gratis. Si no se te dan bien estas cosas, siempre puedes pagar por una versión ya compilada con licencia de soporte técnico por 15 dólares (unos 13 euros). También hay una versión de prueba (con la limitación de no poder guardar las imágenes).

Pyxel Edit

Pyxel Edit

Esta aplicación es, en palabras de su creador, un editor de pixel art especialmente pensado para trabajar con niveles y animaciones de videojuegos. Los gráficos creados para niveles se pueden exportar fácilmente e integrar en el código del juego para, por ejemplo, crear prototipos en muy poco tiempo. Las animaciones se exportan también a GIF animado.

La interfaz de Pyxel Edit está diseñada de forma similar a la de otros muchos editores gráficos, con el menú de herramientas a la izquieda, otras ventanas y menús a la derecha, y la zona central para dibujar. Si estás acostumbrado a usar aplicaciones gráficas, no te costará nada hacerte con Pyxel Edit.

La aplicación está desarrollada en Adobe Air, y funciona en Windows y Mac. Su versión más reciente es de pago (vale unos 8 euros), y hay una beta anterior que es gratis (pero tiene menos funciones que la versión de pago).

mtPaint

mtPaint

Con mtPaint, un editor de pixel art de código abierto, puedes experimentar una especie de viaje en el tiempo. Tanto por su aspecto como por sus requisitos de hardware (puede funcionar en un PC con 16 MB de RAM), te recordará a las aplicaciones de finales de los años 90.

A pesar de su aspecto, mtPaint ofrece funciones avanzadas: zoom hasta 2.000% para trabajar con toda comodidad, posibilidad de deshacer hasta las 1.000 últimas acciones, soporte para hasta 100 capas, más de 80 presets de pinceles, una utilidad para capturar pantallas, posibilidad de crear GIFs animados, y una paleta de colores con docenas de funciones.

El programa está disponible en varios idiomas (entre ellos español) y se puede usar incluso con una tableta digitalizadora. Una vez terminada tu creación, puedes guardarla en diferentes formatos.

GraphicsGale

GraphicsGale

Esta aplicación, igual que la anterior, tampoco destaca por un diseño de interfaz espectacular, pero tras ese aspecto de editor gráfico estándar se esconde una herramienta con la que crear tu pixel art fácil y cómodamente. De hecho, con GraphicsGale puedes crear no sólo dibujos pixelados, sino también sprites (animaciones).

El programa trabaja con varios formatos gráficos, te permite previsualizar la animación a medida que la vas diseñando, tiene soporte para varias capas, y cuenta con algunas herramientas especialmente pensadas para el diseño de pixel art, como borrado selectivo de colores, control de paleta y más.

GraphicsGale está disponible gratis, con algunas limitaciones en funciones. Puedes comprar la versión completa con todas las funciones por unos 17 euros.

Piskel

Piskel

Esta utilidad va un paso más allá: primero porque además de contar con clientes para Windows y Mac, puedes usarla también como editor online en tu navegador web; y segundo, porque te permite crear sprites animados, es decir, pixel art en movimiento, como un verdadero videojuego retro.

Piskel cuenta con una interfaz de aspecto profesional, con el menú de herramientas a la izquierda, y varios otros menús a la derecha con capas, colores actualmente en uso y otros datos prácticos. Tienes a tu disposición utilidades para dibujar, para generar rectángulos o círculos, para seleccionar colores, etc. Además, soporta atajos de teclado para todas sus funciones.

Lo más interesante de Piskel es la cantidad de opciones que da a la hora de guardar tu creación: como GIF animado, como PNG, o si creas una cuenta en la web de Piskel, puedes publicarlas en una galería online.

Make Pixel Art

Make Pixel Art

Si quieres crear pixel art pero no quieres descargar un programa a tu ordenador no te preocupes, porque también existen opciones para ti. Una de las más sencillas es Make Pixel Art, un editor online que puedes usar directamente en tu navegador web con sólo visitar esta página.

Esta utilidad es en realidad la versión online de un conjunto de herramientas para crear pixel art y disponibles en varias plataformas (además de como editor online): como app de Chrome, o como app para iPhone, iPad y Android.

Make Pixel Art es muy sencillo, pero cuenta con todas las herramientas básicas para diseñar y dibujar pixel art en tu navegador. Tienes utilidades para dibujar, colorear o borrar elementos, un seleccionador de color, opciones para oscurecer o aclarar tu dibujo, y una completa paleta de colores. También cuentas con soporte para zoom y para tres capas distintas en tu dibujo.

Al terminar, puedes compartir tu creación online, aunque lo cierto es que durante mis pruebas tuve problemas con la conexión. En ese caso, puedes simplemente copiar tu diseño con un clic derecho y pegarlo en cualquier otro editor de imagen para guardarlo.

Paint, GIMP... o incluso Photoshop

Pixelmator

Si lo piensas bien, en realidad cualquier editor gráfico, desde el simple Paint de Windows o el Pixelmator de Mac, hasta algo más complejo como GIMP o Photoshop sirve también para crear pixel art. Lo importante es usar las herramientas más sencillas que el editor pone a tu alcance, y ceñirse a los tonos básicos de la paleta de colores.

Si estás acostumbrado a trabajar con uno de estos editores, simplemente desactiva opciones como el anti-aliasing y olvídate de pinceles con acabado suave, filtros y efectos. Céntrate en las funciones más básicas, haz uso de la cuadrícula y el zoom, y podrás crear pixel art simplemente usando tu editor gráfico de siempre.

En Genbeta | ¿Te gusta dibujar? Trixel es el Instagram del pixel art triangular

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio