WinRAR 5 añade un nuevo formato de compresión: RAR5

WinRAR 5 añade un nuevo formato de compresión: RAR5

Publicidad

Después de meses sin conocer novedades sobre WinRAR, la conocida y popular aplicación de compresión y gestión de archivos, han dedicido lanzar la nueva versión mayor de la aplicación. WinRAR 5 no añade cambios revolucionarios en cuanto a la interfaz, pero si han añadido una nueva característica: la compresión en RAR5. Veamos para que sirve.

RAR 5.0: ¿necesario o capricho?

WinRAR 5 llega por el momento en versión beta, únicamente en idioma inglés. Como comento, esta nueva versión añade una nueva opción para crear archivos RAR con un diferente algoritmo de compresión (RAR5). Y, ¿para qué? A simple vista este nuevo sistema puede suponer un "fastidio" (no se puede descomprimir por ahora en otras aplicaciones) y la pregunta que nos podemos plantear es la siguiente: ¿es realmente necesario incorporar un diferente formato de archivo de compresión? En cierta medida sí para avanzar. El nuevo algoritmo mejora el rendimiento de compresión e implementa nuevas funciones en cuestión de seguridad.

El primer objetivo de RAR5 ha sido mejorar el rendimiento de compresión, aumentando al tamaño máximo y por defecto de los diccionarios. Algunos algoritmos de compresión más viejos y menos eficientes se han abandonado, mientras que la descompresión RAR 5.0 puede hacer uso de múltiples núcleos de la CPU.

WinRAR 5 Beta: RAR5

Se han incorporado mejoras en la seguridad y cifrado AES-256 en el modo CBC. Además se ha incorporado un nuevo sistema de comprobación de archivos que hace más difícil a los atacantes encontrar los contenidos de dichos archivos.

Con el nuevo algoritmo las demás aplicaciones de compresión no lo reconocerán y, por lo tanto, no podrán descomprimirlos. Aquellos usuarios que intenten descomprimir un archivo RAR5 desde aplicaciones de terceros recibirán un error, como si es el archivo en cuestión estuviese dañado.

Según se informa en diversas fuentes, el algoritmo usado para comprimir en RAR5 es público. Esto permitirá que demás software incluyan soporte a dichos archivos en cuestión de semanas o meses. Además, tras varias pruebsa con el nuevo sistema RAR 5.0, se han notado reducciones en el tamaño final de los archivos comprimidos (especialmente en archivos pesados).

Usarlo o no usarlo, esa es la cuestión

Al tratarse de una versión en pruebas, mi recomendación es no usarlo de manera habitual. Podemos hacer pruebas o incluso comprimir ciertos archivos con RAR5 y compartirlos con determinados amigos o familiares, pero antes debemos asegurarnos de que la persona en recibirlo cuente con WinRAR 5.0 (que, por el momento, será complicado).

Aun así, lo mejor será esperar a conocer la evolución de la compresión RAR5 hasta que la mayoría de aplicaciones lo soporten y se convierta finalmente en estándar.

Fuente | gHacks - Betanews Más información | RARLabs Descarga | WinRAR 5.0 beta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio