¿Crees que están copiando tu contenido? Nueve formas de detectar plagios

¿Crees que están copiando tu contenido? Nueve formas de detectar plagios

Publicidad

El pasado mes de julio Melania Trump, esposa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se convirtió en el centro de la polémica. ¿El motivo? Copiar en su discurso de la convención republicana de Cleveland parte del discurso que Michelle Obama, la actual primera dama, dio en la convención demócrata de Denver en 2008.

Algunas frases del discurso de Melania eran sospechosamente parecidas a las que dijo en su día Michelle, pero un portavoz de la campaña de Trump le quitó hierro al asunto, diciendo que su equipo de redactores se había basado en lo que había inspirado la vida de Melania. Quizás lo que tenían que haber hecho era usar alguna herramienta de software como éstas, especialmente diseñadas para detectar plagios.

Aunque a veces basta con una rápida búsqueda en Google para saber si alguien está copiando tus textos, estas herramientas te ofrecen funciones extra para detectar a todos esos amigos de lo ajeno que se benefician de tu trabajo sin demasiado esfuerzo. Y si eres profesor, pueden ayudarte también a descubrir a esos estudiantes que se inspiran "demasiado" en sus fuentes online.

DupliChecker

Duplichecker

DupliChecker es en realidad una web que ofrece múltiples utilidades, pero cuyo detector de copias es uno de sus principales reclamos. La herramienta es 100% gratuita, aunque con ciertas limitaciones: las búsquedas están limitadas a 50 al día (para usuarios registrados), y los fragmentos de texto que puedes copiar, a 1.000 palabras. Los usuarios no registrados sólo pueden hacer una búsqueda al día.

La web es extremadamente fácil de usar. Además de pegar directamente el texto en un formulario, en DupliChecker puedes subir un fichero de texto (con extesión DOC o TEXT) para comprobar si te han plagiado. Luego puedes seleccionar cualquiera de los resultados y compararlo con el original para comprobar el porcentaje de copia.

Plagium

Plagium

Plagium es otra herramienta de detección de plagios muy sencilla, que puedes usar mediante un sencillo "copia-pega" de texto (con un límite de 5.000 caracteres, eso sí). Es muy práctica para una búsqueda rápida.

Si quieres acceder a sus opciones avanzadas de búsqueda profunda, posibilidad de subir archivos de texto, creación de alertas sobre un determinado fragmento de texto o incluso uso de la API, es necesario que te registres como usuario y adquieras créditos para pagar por los servicios.

CopyLeaks

CopyLeaks es un servicio de detección de plagios dirigido a empresas, medios online, instituciones educativas y también a profesionales que se dedican a la creación de contenido para Internet. Puedes analizar documentos (PDF, DOC, TXT...), copiar y pegar texto, o incluso insertar directamente la URL para analizarla.

De hecho, es posible subir el mapa completo de tu sitio web y dejar que CopyLeaks la analice de vez en cuando, avisándote mediante un mensaje de correo electrónico en caso de encontrar alguna copia de tu contenido.

El servicio requiere la creación de una cuenta de usuario y se puede usar gratis, pero con ciertas limitaciones. Luego hay diversos planes de pago.

Quetext

Quetext

¿Cansado de usar herramientas con limitaciones? En ese caso Quetext puede ser una buena opción. Se trata de un detector de copias totalmente gratis y sin limitaciones, que además tampoco requiere crear cuenta de ningún tipo.

Simplemente copia y pega tu texto y espera los resultados del análisis de Quetext. Si el texto que usas está en inglés, además, podrás hacer una revisión de gramática gracias a la integración de Quetext con Grammarly, la extensión de Chrome que revista tu gramática y estilo en inglés.

Eso sí, no tienes opciones avanzadas como en otras herramientas; por ejemplo, subir ficheros de texto o establecer alarmas de copia para determinados textos.

Viper

Viper

Viper es uno de los pocos detectores de plagio que está disponible como un programa, no una utilidad online (y sólo para Windows, eso sí). Es totalmente gratis, y te permite analizar tus trabajos y escritos comparándolos con otros recursos online (más de de 10.000 millones, en palabras de sus creadores).

Puedes analizar tantos documentos como quieras, visualizarlos en una comparación cara a cara, y obtener enlaces a los textos copiados.

PlagiarismChecker

Plagiarismchecker

Otra forma muy simple de saber si te han copiado es usar PlagiarismChecker. En esta web puedes introducir un fragmento de texto (separándolo por frases apretando Enter después de cada punto) y la web analizará cada una de ellas, a fin de detectar copias.

El análisis se hace mediante los motores de búsqueda de Google o Yahoo, y además tienes la posibilidad de crear una alerta de Google directamente desde PlagiarismChecker para recibir un aviso en caso de que ese mismo texto sea copiado en un futuro. Perfecto para una comprobación rápida de si tu alumno ha fusilado un artículo de la Wikipedia, o alguien está usando los artículos de tu blog sin permiso.

PlagTracker

Plagtracker

La versión gratis de PlagTracker permite hacer una comprobación rápida de si hay muestras de plagio en un texto que hayas copiado y pegado en el campo de texto de su web. El servicio está pensado sobre todo para comprobar trabajos de clase contra fuentes de información online.

Su versión de pago, por otro lado, incluye servicios extra como un informe más completo, comprobación gramatical, acceso a la API, posibilidad de subir ficheros de texto, y más.

PlagScan

Plagscan

PlagScan es muy parecida a la utilidad anterior; se trata de una herramienta para detectar plagios especialmente diseñada para trabajos académicos (del cole, universitarios, etc.). Puedes copiar el texto en un sencillo formulario web, o subir un fichero de texto (DOC. TXT o HTML) con un límite de 1.000 palabras o 300 KB respectivamente.

El análisis devuelve unos datos básicos, pero si quieres el informe completo tienes que crear una cuenta de usuario. Esta cuenta incluye algunos créditos para usar en revisiones de textos.

Turnitin

Turnitin

Turnitin es una herramienta de detección de plagios centrada en el mundo académico: colegios, institutos, universidades y otras instituciones educativas pueden sacar provecho de sus funciones. Entre éstas, además del detector de copias, hay también utilidades para corregir, dar feedback, dejar comentarios, o incluso gestionar revisiones entre los propios alumnos.

Dado su orientación de uso totalmente profesional, Turnitin es un servicio de pago, sin posibilidad de usarlo gratis de forma limitada.

En Genbeta | Ir a la Universidad... en Internet. Éstas son las alternativas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio