Bing Maps no es la única: así se están usando las cámaras de tráfico online

Bing Maps no es la única: así se están usando las cámaras de tráfico online

Publicidad

La voz metálica del GPS le guía por las callejuelas; por el rabillo del ojo comprueba las imágenes de la cámara de tráfico de la autovía. Todo en orden, se dice agradecido antes de dirigirse a su próximo destino. Sí, la utilidad de aquellas aplicaciones que se valen de las capturas de esta clase de gadgets es innegable; un valor añadido del que algunas de las principales herramientas de navegación y mapeo prescinden, ¿por qué?

En un marco en el que Bing Maps acaba de anunciar la inclusión de esta clase de información visual –que, por cierto y paradójicamente, se produce tras la venta a Uber de las cámaras que usaban para recoger los datos el mapeo, y que logra gracias a las grabaciones de más de 35 mil de estos aparatos- y ante tal divergencia, no podemos dejar de analizar cómo se están utilizando estos dispositivos online.

Apps que usan los datos de las cámaras de tráfico

Sin Nombre

Así, hallamos no pocas alternativas al servicio de Microsoft que se valen de estas fotografías. Es el caso de Inrix XD Traffic Maps & Alerts, una aplicación gratuita compatible con Android, iOS y Windows Phone que te permitirá no solo estar al día del estado del tráfico de las carreteras españoles sino que incluso te envía avisos, te deja compartirlos en las redes sociales y hasta, como decíamos, ver en tiempo real las condiciones en las que se encuentran estas vías.

Tráfico NO! y RACC Infotransit también merecen su propio espacio. La primera, disponible para iOS viene con virtudes añadidas respecto de la anterior como información sobre incidencias, el precio de la gasolina, y la ubicación de los radares. Desde el apartado de incidencias, precisamente, es desde donde se accede a las imágenes de las cámaras, que pueden organizarse en forma de mosaico, marcarse como favoritas, etcétera.

Captura De Pantalla 2015 11 24 A La S 12 12 05

Respecto a RACC Infotransit, la encontrarás tanto en la Google Play Store como en la tienda de aplicaciones de la firma de la manzana. Muy similar a la anterior, nos brinda la posibilidad de conocer todos los detalles del tráfico: obras, radares, gasolineras, accidentes y, cómo no, nos muestra imágenes en tiempo real del “lugar de los hechos”.

Otras opciones

Al margen de estas, no podemos dejar de referirnos a la DGT y a las opciones alternativas que proporcionan otros organismos oficiales como los ayuntamientos. Por ejemplo, muchos de estos últimos incluyen una sección en la página web consistorial. Las del de Madrid, Barcelona, Vitoria Gasteiz, Soria y Santander son algunas de ellas, aunque esta última está un poco más limitada. Su utilidad queda suscrita a la consulta previa a un viaje, básicamente.

La DGT, asimismo y desde 2007, estableció un acuerdo con Google Maps y ofrece, sobre sus mapas, un servicio que recaba online las incidencias, paneles de tráfico actualizados, congestión, datos sobre la velocidad media registrada en determinados puntos, la localización de radares fijos e información sobre el tiempo.

Unos apartados con una exhaustividad que no deja de sorprendernos y que le permite competir, sin duda, con las herramientas reseñadas anteriormente, con la fiabilidad que supone su rango. El margen de tiempo con el que se renuevan las capturas es de unos tres minutos.

Dgt

¿Es legal? ¿Infringe la LOPD?

Tras analizar el panorama, no deja de llamarnos poderosamente la atención que la propia Google no se valga de las cámaras de tráfico, algo que nos lleva a plantearnos posibles problemas legales. ¿Infringen estas prácticas la Ley Oficial de Protección de Datos? Javier Prenafeta, abogado especialista en Derecho Tecnológico, resuelve nuestras dudas.

“En principio no hay inconveniente legal alguno, siempre, lógicamente, que no se permita ver matrículas o identificar personas”. “Desde un punto de vista de propiedad intelectual tampoco creo que se pueda prohibir porque entiendo no hay un acto de reproducción sino de inclusión de los contenidos de la web de tráfico vía API o similar”, nos cuenta.

Barna

Además y según remarca, la difusión de este material por parte de organizaciones gubernamentales entraría dentro de lo que se conoce como “reutilización de información del sector público”, cuya normativa “permite el uso de información, datos, contenidos generados por el sector público por parte del sector privado, bajo ciertos parámetros”.

En el caso concreto de aplicaciones de terceros, tampoco se incurriría en una ilegalidad si se lleva a cabo de la manera apropiada, es decir, respetando el procedimiento marcado por la Justicia, que incluye la petición de una autorización por parte de los interesados. “Cualquier contenido que genere la Administración tú lo puedes reutilizar como empresa, lo que pasa es que tienes que pedir la correspondiente autorización”, recalca Prenafeta.

No obstante estas cuestiones, no deberíamos perder de vista que la publicación de esta clase de fotografías no se lleva a cabo con fines de “investigación” sino con el objetivo de proporcionar una información más concreta sobre el estado de las carreteras.

Vía | Blog oficial de Bing

En Genbeta | Uber y su obsesión por los mapas: la compañía firma un acuerdo con TomTom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio