Encrypt My Photos, almacenamiento de imágenes con cifrado basado en blockchain

Encrypt My Photos, almacenamiento de imágenes con cifrado basado en blockchain

Publicidad

Encrypt My Photos es un aplicación que ofrece gestión de almacenamiento cifrado de imágenes en linea gracias a Blockstack. El producto es extremadamente simple, y su creador lo hizo con la idea de tener un respaldo adicional de sus fotos con una capa de tecnología adicional que ofrece cifrado.

Si no sabes qué es Blockstack, pues es una tecnología open source que ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones descentralizadas y cifradas basadas en blockchain, la misma tecnología detrás de criptomonedas como el Bitcoin.

Un ejemplo de la Internet y las apps descentralizadas

Lo que esto quiere decir es que tus imágenes no se almacenan en los servidores centrales de ninguna empresa, sino que lo hacen de forma local y el procesamiento se hace en tu equipo o en las máquinas de otros usuarios que forman parte del servicio y que funcionan como otros nodos, sin jamás tener acceso a tus datos.

Captura De Pantalla 2018 12 03 A Las 16 29 48

Para usar el servicio tienes que crear una cuenta única de Blockstack, esto te da acceso a través de un mismo identificador, a todas las aplicaciones basadas en Blockstack que uses en el futuro, siempre que mantengas a la mano tu clave secreta de recuperación, y tu contraseña. Lleva verificación en dos pasos por defecto.

La única función que tiene Encrypt My Photos es de subir imágenes arrastrando al navegador y pues visualizarlas desde cualquier otro dispositivo usando tu cuenta. Solo puedes borrar todas las fotos a la vez, no puedes elegir individualmente. Es, como explica su creador, solo un respaldo extra con cifrado en caso de que algo así te interese, pero también es un vistazo interesante a las webapps que se pueden crear con Blockstack.

El control de tus datos es tuyo

Este es un pequeño proyecto de Andrey Azimov, un desarrollador independiente del que hemos hablando antes por crear aplicaciones como Macbook Alarm o sitios como Dark Mode List.

Hemos hablado con Andrey para que nos explique mejor qué considera el que son las ventajas de usar la cadena de bloques en una app para almacenar fotos, tanto para el usuario como para quien desarrolla.

Nos explica que con Blockstack estás usando el blockchain para apuntar a donde tus fotos están almacenadas en tu nube privada, no realmente para almacenar tus imágenes, puedes usar tu ID de Blockstack para iniciar sesión y tienes tú el control total en lugar de una empresa como Facebook o Google, pues en ningún momento ningún tercero tiene acceso a tus fotos.

Para él la mayor ventaja es tener control de tus datos ya que eres dueño de cada elemento de la experiencia. Y para él como desarrollador la principal ventaja es que no tiene que gestionar el backend y no es posible que los usuarios de su app sean hackeados. Le encantaría volver a construir otras apps usando la misma tecnología y afirma que es muy fácil, solo se necesita saber JavaScript.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio