Todo lo que sabemos sobre el Petro, la recién nacida criptomoneda de Venezuela

Todo lo que sabemos sobre el Petro, la recién nacida criptomoneda de Venezuela

Publicidad

Nicolás Maduro, el controvertido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció a principios del pasado diciembre que su país lanzaría una criptomoneda, el Petro. Una divisa digital respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes del país, explicaron entonces, que ayudaría a evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Hoy, 20 de febrero, el Petro (PTR) ha oficializado su lanzamiento con el inicio de la preventa. Con un valor inicial fijado en 60 dólares estadounidenses, esta venta previa de 38,4 millones de unidades a inversores institucionales se desarrollará hasta el próximo 19 de marzo. El día siguiente, 20 de marzo, dará comienzo la oferta inicial de moneda. La ICO no tendrá fecha de cierre y en ella se ofrecerán públicamente 44 millones de petros.

El Petro nace con un valor inicial fijado en 60 dólares estadounidenses

Esta criptodivisa, creada "de manera innovadora, utilizando los más altos estándares en tecnología de cadena de bloques y seguridad de la información" según las autoridades, ha tenido su puesta de largo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela. Ha sido de madrugada, con Maduro anunciándolo a través de su cuenta de Twitter, cuando el vicepresidente Tareck El Aissami ha dado inicio al proceso de preventa.

Ha nacido el Petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del Petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales.

Esto es todo lo que sabemos sobre el Petro, una cripto nacida al calor del fulgurante éxito de grandes divisas digitales como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Bitcoin Cash y basada, según el white paper difundido, en la idea del fallecido presidente Hugo Chávez de crear una moneda respaldada por materias primas.

¿Qué es el Petro de Venezuela?

El Petro Criptomoneda Venezuela Venta

Como hemos comentado, el Petro se anunció como una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes de Venezuela, aunque según su libro blanco publicado en la web oficial, elpetro.gob.ve, "será un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros". Debemos entender, pues, que su apoyo se limitará únicamente a las reservas de crudo venezolanas y no a otras materias primeras.

Sus antecedentes se remontan, explican el documento, "a propuestas de coordinación financiera y monetaria global previas a la hegemonía del dólar estadounidense". Es por ello que el Estado venezolano apuesta por esta divisa digital como base para "el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos".

Se busca que el Petro dé estabilidad económica e independencia financiera a Venezuela

Las autoridades también quieren que el Petro sirva, según dicen, "como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes". Y aseguran que los activos petroleros del país impulsarán su adopción y la de tecnologías basadas en el blockchain. El Estado, manifiestan, promoverá e incentivará su uso como opción de inversión, mecanismo de ahorro y medio de intercambio.

El fin último, explican, es que el Petro dé "estabilidad económica e independencia financiera" a Venezuela. El total de petros emitidos y puestos a la venta será de 100.000.000, sin emisiones extraordinarias contempladas. Un 17,6 % del total lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.

La tecnología que sustenta el Petro

Ethereum Blockchain Platform

La preventa iniciada este martes, con descuentos decrecientes para estimular la inversión temprana, consiste en la creación de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, donde se ha preminado. Se trata de fichas digitales no minables que se emiten en su totalidad a través de un contrato inteligente del ecosistema creado por Vitalik Buterin.

Antes del proceso, la emisión ha estado en carteras digitales gubernamentales. Cada token puesto a la venta formará parte de la red del Petro una vez sea canjeado durante la ICO.

Se ofrecerán descuentos decrecientes para estimular la inversión temprana

Pese a que el Estado venezolano no podrá llevar a cabo nuevas emisiones del criptoactivo, cuyo total será de cien millones, su diseño abre la posibilidad a la generación de un incentivo por prueba de tenencia. "Dicha característica estará inhabilitada inicialmente", explican, "y sólo podrá activarse por iniciativa de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela con la aprobación de los tenedores de Petro".

La oferta inicial también contará con descuentos decrecientes divididos en cuatro niveles por cada cinco millones de petros. Finalmente, habrá un quinto bloque de veinticuatro millones para completar el total de 44.000.000 destinado para la oferta inicial de moneda.

Compra, intercambio y uso del Petro venezolano

Business 3159208 1280

El Petro, asegura el libro blanco publicado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se podrá adquirir mediante el canje de los tokens de la preventa, la compra en la ICO abierta al público en general y el mercado secundario una vez concluido el proceso de oferta inicial de moneda.

La compra e intercambio se podrá hacer de persona a persona, de cartera a cartera. Las capacidades de la cadena de bloques permitirán emplear el criptoactivo "como medio de pago directo a comercios, restaurantes, empresas de bienes y servicios", aseguran sus responsables. El documento reitera el respaldo gubernamental explicando que la administración garantiza que aceptará el Petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.

El Petro será canjeable por dinero fiduciario y otras criptodivisas

Para esta finalidad se tomará como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento porcentual igual a Dv, equivalente a la tasa de descuento vigente a la que el Estado vende Petro, que como mínimo será del 10 %. Los pagos se aceptarán en bolívares "a la tasa de cambio resultante de las operaciones de las casas de cambio autorizadas, determinada por mecanismos de mercado" y de acuerdo a la fórmula que sigue.

Formula El Petro Criptomoneda Venezuela Fórmula extraída del libro blanco de el Petro.

La tasa Petro/bolívar, explican, se determinará "a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano". Estas estarán obligadas a cobrar una comisión por las operaciones de intercambio de acuerdo a unas directrices que marcará la Superintendencia del Criptoactivo.

La criptomoneda venezolana será canjeable por dinero fiduciario y otras criptodivisas.

Cómo se promoverá gubernamentalmente el uso del Petro

El libro blanco aborda también el compromiso del Estado venezolano de promover activamente la adopción del Petro tanto a nivel nacional como internacional incentivando el crecimiento de su base de usuarios. Lo hará a través de iniciativas como la que explicábamos más arriba, aceptando la moneda digital para el pago de tributos, al tiempo que estimulará una demanda endógena con el fin de estabilizar su mercado.

  • El Gobierno de Venezuela "tomará las acciones necesarias" para fomentar el intercambio del Petro en casas de intercambio internacionales "con especial énfasis en aquellas que operen legalmente en países emergentes y naciones aliadas".
  • Se promoverá el uso del Petro en PDVSA, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., y en otras empresas públicas y mixtas, así como organismos y gobiernos nacionales, regionales y locales.
  • Se estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios o prestaciones sociales acumuladas en Petro, "siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado".
  • Legalmente, se establecerá la legalidad de la contabilización del Petro.
  • Podrán recibir incentivos fiscales las empresas prestadoras de bienes y servicios que usen el Petro en sus operaciones comerciales.

Además, las autoridades venezolanas explican que darán proyección internacional al Petro estableciendo mecanismos de incorporación "en sus relaciones con empresas petroleras extranjeras con presencia nacional" y "en las relaciones comerciales internacionales de PDVSA y otras empresas y servicios estatales".

¿A dónde irán los fondos recaudados en la ICO del Petro?

El Gobierno de Venezuela a través del libro blanco explica que los fondos conseguidos con la oferta inicial de moneda "permitirán el continuo desarrollo tecnológico del Petro y su ecosistema con la finalidad de promover la adopción masiva del mismo". Dicen que, gracias a los contratos inteligentes de la cadena de bloques, el destino de los fondos será auditable.

En cualquier caso, la distribución de los fondos recaudados con la oferta inicial será la siguiente:

Distribucion Fondos Ico El Petro Criptomoneda Venezuela Distribución de fondos de la ICO del Petro según su libro blanco.

El 55 % se destinará, como podemos ver, al "fondo soberano". O, lo que es lo mismo, a la República Bolivariana de Venezuela "por el respaldo otorgado al uso del Petro". El inicio de operaciones en las casas de intercambio digitales se prevé para el próximo mes de abril, cuando finalizarán las últimas pruebas de la red.

En Xataka | Bitcoin, blockchain y criptomonedas, explicado de forma sencilla (y en vídeo)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio