Snapchat pierde usuarios por primera vez, y le echa la culpa a su polémico rediseño

Snapchat pierde usuarios por primera vez, y le echa la culpa a su polémico rediseño

Publicidad

Snapchat ha perdido usuarios por primera vez. Tal y como han informado esta madrugada en sus resultados financieros trimestrales, han sido tres millones de usuarios menos, una caída considerable teniendo en cuenta que hace sólo dos años su crecimiento era de 22 millones de nuevos usuarios en el mismo trimestre del año.

Concretamente, Snapchat ha pasado de 191 millones de usuarios diarios a 188 millones, perdiendo un millón en cada una de sus tres regiones de informes geográficos: América del Norte, Europa y resto del mundo. Sin embargo y pese a que esta caída puede ser un poco preocupante, hay quienes empiezan a ver el principio del fin, sus ingresos de este mismo trimestre han superado las expectativas de los inversores.

Y es que al final no todo han sido malas noticias, ya que la empresa ha informado de un aumento de un 44% en los ingresos interanuales, pasando de los 182 millones del mismo trimestre del año pasado a 262 millones de dólares, lo que ha superado las expectativas de 250,43 millones de los inversores. Además, sus pérdidas netas han bajado de 358 a 353 millones en este último cuarto, y Snap ha recibido una inversión de 250 millones por parte del príncipe saudí Al-Waleed Talal.

Sin embargo, a nadie se le escapa la importante desaceleración de su obtención de usuarios. En el segundo trimestre de 2016 consiguieron 21 millones de nuevos usuarios, una cifra que bajó a 10 y 5 millones en los dos siguientes trimestres del año. En 2017 su incremento de usuarios fue de 8, 7, 4,5 y 8,9 millones por cada trimestre, y en el primer trimestre del 2018 el incremento volvió a bajar hasta los cuatro millones para desplomarse hasta perder tres millones ahora.

Snapchat le echa la culpa a su rediseño, pero...

Evan Spiegel, el CEO de Snap, le echó la culpa de la disminución de usuarios activos diarios a "la interrupción causada por su rediseño", el cual causó la que posiblemente haya sido su mayor crisis hasta la fecha. Aun así, Spiegel se muestra confiado con haber solucionado los mayores problemas reportados por los usuarios, por lo que espera dejar de perder usuarios y volver a crecer durante los próximos meses.

En cualquier caso, echarle toda la culpa a su fatídico rediseño es simplificar la mayor amenaza que tiene esta red social, que es la manera tan agresiva en la que Facebook les ha imitado con el lanzamiento de sus Stories en varias de sus aplicaciones, y cómo las Historias de Instagram han duplicado en sólo dos años su base de usuarios frente a Snapchat.

En cualquier caso, la respuesta de si es una nueva tendencia que pueda iniciar un peligroso camino para Snapchat o sólo un bache causado por su rediseño la tendremos durante los próximos meses, cuando la empresa siga informando sobre la evolución de sus usuarios activos. Hasta entonces no podemos dar a nadie por muerto por muy preocupante que sean algunas de sus cifras, sobre todo viendo cómo siguen siendo capaces de aumentar sus beneficios.

En Genbeta | Era difícil, pero Snapchat tiene la mayor crisis de la historia de internet por un rediseño

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio