Cualquiera puede improvisar al piano gracias esta inteligencia artificial creada por Google

Cualquiera puede improvisar al piano gracias esta inteligencia artificial creada por Google

Publicidad

Seguramente hayas visto alguna vez en el cine el clásico gag de la pianola, en el que una persona parece que está tocando una bella pieza al piano cuando al final se descubre que era el mecanismo.

Ahora podemos llevar esta escena un paso más allá, gracias a Piano Genie: una nueva plataforma creada por Magenta, el equipo de investigación de Google que se encarga de comprobar la capacidad creativa de la inteligencia artificial.

Improvisando al estilo Guitar Hero

Piano Genie está claramente inspirado en juegos como 'Guitar Hero' o 'Rock Band', ya que simplemente tendremos que tocar ocho botones para generar música. No hace falta tener conocimientos musicales ni de piano, simplemente hay que pulsar los botones y Piano Genie se encargará de hacer el resto.

Chris Donahue, una de las personas detrás de este proyecto, declaró a The Verge que "quería diseñar una herramienta que podríamos dar a alguien que no sabe tocar y con la que sería capaz de crear música con algún tipo de intención".

Como vemos, parecerá que un gran pianista está improvisando una canción. Los ocho botones están colocados de manera horizontal: si pulsamos los de la izquierda elegirá notas más graves y si pulsamos los de la derecha tocará las más agudas.

Para dar vida a este Piano Genie, Magenta entrenó una red neuronal con unas 1.400 actuaciones del International Piano-e-Competition. Así es capaz de determinar que siguientes teclas deben ser pulsadas y que siempre suene algo "agradable" al oído.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio