Llega el Google I/O 2013: qué podemos esperar del evento por excelencia de Google

Llega el Google I/O 2013: qué podemos esperar del evento por excelencia de Google

Publicidad

Ya está aquí. Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la semana más crucial del año para Google. La compañía de Mountain View celebrará en dos días su evento más importante, el Google I/O, donde podremos ver novedades en toda la gama de servicios y productos. Los desarrolladores agotaron las entradas en menos de una hora, y nosotros podremos seguir la presentación en directo.

¿Pero qué novedades son las que podríamos ver? No creo que asistamos a algo centrado en un producto en concreto, sino que como siempre tendremos actualizaciones bien distribuidas. Vamos a ver en qué pueden consistir estas actualizaciones y novedades mientras se acerca el día D.

Google Babble/Babel/Hangouts, un chat para dominarlos a todos

google hangouts

El nombre todavía no se ha confirmado, pero aún así es el rumor más generalizado: Google va a hacer borrón y cuenta nueva de todos sus servicios de chat y mensajería instantánea móvil, fundiéndolo todo en un solo servicio que se integrará en sistemas operativos de forma nativa y en navegadores web. Las audioconferencias y videoconferencias también estarán integradas, y el servicio apuntará alto queriendo ser el líder en un mercado con más propuestas y rivales que nunca.

Google Play Games, el "Game Center" de Google

google play games

Google ha tomado buena nota del fenómeno del Game Center de Apple, y se dispone a lanzar su propia red social de juegos en Google Play para que los jugadores puedan retarse entre ellos y compartir sus logros y puntuaciones.

También hay otro nombre en los rumores que despierta interés: Google Play Studio. Puede ser una plataforma mejorada para que los desarrolladores creen juegos en Android, o puede ser que la misma Google se haya interesado en crear una división para tener videojuegos propios. Sea como sea, los videojuegos en Android centrarán parte de nuestra atención pasado mañana.

Google Maps: que Apple no pueda seguir acercándose

google maps interfaz diseño

Apple está aprendiendo de sus errores y poco a poco mejora su accidentado sistema de mapas, y en Google no quieren que eso les perjudique como líderes. Y tiene pinta que van a hacer lo mejor que pueden hacer: renovar el aspecto de sus mapas por completo optimizando su vista y reduciendo la cantidad de espacio que la información adicional ocupa. Y cómo no, los cambios afectarían a los ordenadores de sobremesa y a todos los dispositivos móviles.

Chrome OS, cada vez más un sistema operativo

google chrome os navegador de ficheros

Chrome OS no está consiguiendo toda la adopción que a Google le gustaría, y eso les ha llevado a alejarse un poco de ese concepto de 'todo en el navegador'. Prueba de ello son las ventanas para explorar ficheros, que aunque sigan asentándose en una base de código web ya no dan la sensación de estar "recluidos" a pestañas del navegador para hacerlo todo.

Aquí quizás tenemos más novedades de hardware que de software, pero no descarto que nos sorprendan con alguna mejora de Chrome OS para captar el interés de los desarrolladores.

Android, la joya de la corona

android jelly bean
Es otra de las cosas que veremos clarísimamente: un nuevo Android. Versión 4.3 o 5.0, la actualización servirá para aventajarse sobre un iOS que no espabila desde hace más de un año y un Windows Phone que no termina de despegar como en Microsoft planeaban.

Si nos vamos hacia rumores más descabellados podríamos considerar ver un Android dentro de ordenadores como sistema operativo más maduro, pero sería algo que competiría con Chrome OS dentro de la misma compañía y podría causar problemas. No es imposible, pero sí muy improbable si no se aplican cambios bruscos en los planes de Mountain View.

Google Glass: un nuevo mercado está ahí fuera

Glass Collective

El año pasado Google interrumpió las dos presentaciones que celebraron para demostrar el potencial de Google Glass con la ayuda de unos paracaidístas. Fue impresionante, y ahora que los desarrolladores están trabajando a toda máquina para comprobar el potencial de las gafas seguro que veremos novedades en forma de demostración de aplicaciones.

Si Google quiere que Glass se convierta en un producto bomba, tiene que demostrar al público que sus aplicaciones pueden ser muchas. Y no hay nada mejor para eso que mostrar el funcionamiento con aplicaciones variadas. La gente está más entusiasmada con las novedades de Android, pero me da que Google estará más entusiasmada con sus gafas.

google I/O 2013 moscone center san francisco

Desde Genbeta estaremos bien atentos a lo que Google presente pasado mañana. Seguiremos el evento de presentación (que empieza a las cinco de la tarde en España) para publicar las novedades al minuto, y comentaremos todas las consecuencias que puedan tener las novedades.

Estamos en una semana importantísima para el mercado de tablets y móviles. Uséis o no Android, no os la perdáis. Será muy interesante.

En Xataka | Google I/O 2013, qué esperamos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio