Google quiere indexar el mundo como ya lo hizo con internet

Google quiere indexar el mundo como ya lo hizo con internet

Publicidad

"La voz se está convirtiendo en algo importante para nuestros productos, lo mismo ocurre con la visión", dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, al abrir la Google I/O, que la compañía ha celebrado este miércoles en Mountain View. Se refiere a cómo las cámaras de nuestros teléfonos pueden ser una nueva interfaz para acceder a toda la información que atesora internet y que ellos pueden localizar, filtrar y comprender.

Lo de emplear la cámara como un nuevo método de entrada no es nuevo. Compañías como Snapchat y Facebook están dedicando grandes sumas de dinero y talento de su personal en detectar mejor los objetos y tratarlos de una forma atractiva dentro de sus aplicaciones.

Pero es Google la primera compañía que ofrece una apuesta clara y para el presente sobre la realidad aumentada. Y no lo hace solamente dibujando elementos virtuales sobre la pantalla o aplicando filtros graciosos sobre nuestras caras: quieren indexar lo que ven nuestros ojos y transformar cada entidad del mundo real en una virtual e interactiva.

Una gran superficie de venta de herramientas de bricolaje se convierte en un mapa 3D lleno de entradas indexadas que sirven para filtar y localizar lo que queremos. A través de la cámara, Google es ya capaz de saber dónde está el taladro que necesitas y la broca para hormigón que tienes que comprar. Es un primer paso para expandir las capacidades de Google, que ya no sólo es capaz de indexar información web, sino lo que ven tus ojos.

Google es la primera compañía que ofrece una apuesta clara y para el presente sobre la realidad aumentada

Imagina todo ese trabajo realizado por la cámara y los algoritmos de Google trasladado a una escala global, donde redes neuronales aprendan a detectar cada vez mejor los objetos, a clasificarlos y a conocer más de ellos.

Además es otro punto muy interesante para el negocio de Google. La compañía mostró cómo en un instante puedes saber la comida que ofrecen en un restaurante y la valoración que han hecho otros clientes en Streetview son solo apuntar a su letrero con la cámara del móvil.

También es capaz de leer etiquetas. Gracias a las capacidades de Google Lens, que integrará progresivamente en todos sus productos, puedes conectarte a una red Wi-Fi haciendo una foto a la etiqueta del router.

Me pregunto si la tendencia de los jóvenes a compartir información a través de capturas de pantalla, el desarrollo de hardware como MagicLeap y la inteligencia centralizada de Google nos llevarán a una nueva dimensión al indexar información que ya no sólo se nutra de texto, sino de reconocimiento visual.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio