Ghost Security, otro grupo anónimo que lucha contra el ISIS, esta vez, infiltrándose en sus redes

Ghost Security, otro grupo anónimo que lucha contra el ISIS, esta vez, infiltrándose en sus redes

Publicidad

Durante las últimas semanas y fruto del atentado que el autodenominado Estado Islámico perpetró en París el pasado 19 de noviembre, gobiernos, multinacionales y otras empresas del mundo de la tecnología han concentrado todos sus esfuerzos en tratar de frenar la repercusión y canales que la célula tiene en la red.

De esta manera, se han bloqueado cuentas, eliminado perfiles y vetado el acceso a las webs relacionadas con los terroristas. Unas iniciativas compartidas por Anonymous, que ya declaró la guerra a ISIS a raíz de los incidentes de Charlie Hebdo. Pero parece que no se trata del único grupo que lucha activamente y cuyos miembros carecen de una identidad conocida. Al menos así lo ha revelado la BBC, que ha dado a conocer a Ghost Security, pero ¿qué hacen exactamente?

El procedimiento de Ghost Security Group

Así, y según afirma a este periódico su director (cuyo nombre no ha trascendido) en sus filas se encuentra personas que, si bien no poseen experiencia acerca de cómo contrarrestar el terrorismo, están familiarizados tremendamente con el problema pero, sobre todo, con las “técnicas de recopilación de inteligencia”.

Se trata de voluntarios dispersos a lo largo y ancho de la geografía del globo. Unos miembros que se ubican en Estados Unidos, Europa, y Oriente, y que, a diferencia de Anonymous –que hackea, publicail y bloquea las cuentas de los criminales por su cuenta- tratan de infiltrarse en los canales de comunicación de los yihadistas; una táctica que les permite compilar información tremendamente útil que, posteriormente, transmitirán a las autoridades correspondientes.

“Preferimos frenar los ataques que cerrar los sitios web”

Su labor, así, tiene más que ver con la vigilancia, con el espionaje; unas funciones para las que deberían seguir un protocolo de seguridad que les ahorre resultar sospechosos y los consecuentes problemas.

No creo que los ataques DDoS le hagan demasiado daño al Estado Islámico”, afirma su fundador, “nosotros preferimos mantenernos en los foros para hallar información útil, conocer cómo piensan y después derivar los datos a la policía”.

De hecho, el grupo afirma que fue capaz de ayudar a frenar un ataque previsto en Túnez gracias a la lectura de una charla en un foro yihadista que daba instrucciones a los militantes para que atacasen una ubicación específica. Un triunfo nada desdeñable si tenemos en cuenta que este atentado pretendía ser la continuación de la matanza que se produjo en junio en Djerba, en la que murieron 38 personas, la mayoría de ellas turistas británicos.

Captura De Pantalla 2015 11 24 A La S 19 06 02

No obstante el cuidado anonimato, el director de operaciones de la consultora de seguridad Kronos Advisor, Michael Smith, afirma trabajar con ellos. En concreto se encarga de canalizar la información que sus miembros reúnen y de trasladarla a los servicios de seguridad y alertar a las autoridades. Una intermediación que evita que la propia entidad sea investigada.

“No solo han identificado canales de comunicación, sino que han elaborado una lista de cuentas que utilizan los miembros más influyentes” (de ISIS), asegura Smith. “ Estas personas están salvando vidas”.

Tal comienza a ser su repercusión y dada su crítica postura con los hacktivistas mencionados –que, según ellos, no atacan únicamente a los terroristas sino también a gobiernos- el propio Anonymous les ha acusado de suavizar las relaciones gubernamentales y exagerar sus logros.

En todo caso, Ghost Security, tal y como asevera su cabecilla, continuará intentando “identificar todas las cuentas en redes sociales que puedan haber participado en la comunicación de los ataques” antes de que se produzca uno nuevo.

Vía | BBC

En Genbeta | Esto es lo que aconseja la guía del ISIS para evitar las restricciones online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio