Francia multa a Google con 50 millones de euros por falta de transparencia

Francia multa a Google con 50 millones de euros por falta de transparencia

Publicidad

Google ha sido sancionado con una multa de 50 millones de euros por el organismo francés regulador sobre la privacidad y los datos, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades. De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, este órgano del Gobierno de Francia considera que el buscador estadounidense adolece de transparencia.

Concretamente, habla de "falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada". La "gravedad" de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos por el CNIL provoca, justifica el regulador, que los usuarios se queden "sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada".

Los usuarios se queden "sin sus garantías esenciales" respecto a Google, según el regulador francés

"El RGDP no se respeta"

GDPR

Las razones que da la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades respecto al "incumplimiento de las obligaciones de transparencia e información" son la no disponibilidad de ciertos datos. Según explican, no se encuentra la información relativa a "los propósitos para los cuáles se procesan los datos, la cantidad de tiempo que se almacenan o los datos utilizados para la personalización de la publicidad".

La Comisión Nacional de Informática y de las Libertades, uno de los organismos europeos de este tipo más beligerantes, dice además que Google no recopila "de forma válida" el necesario y obligatorio consentimiento de los usuarios en el caso, según especifican, de "los tratamientos de personalización de la publicidad".

"A pesar de las medidas implementadas por Google (herramientas de documentación y configuración), las deficiencias encontradas privan a los usuarios de garantías fundamentales con respecto a los tratamientos que pueden revelar áreas completas de su privacidad".

Y concluye que en el caso de Google y en la problemática analizada "el RGDP no se respeta". De ahí que han impuesto la sanción máxima contemplada, 50 millones de euros, en la normativa europea para este tipo de violaciones. Esta es, además, "la primera vez que la CNIL aplica las nuevas sanciones máximas provistas por el RGPD" según explican.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio