Expertos sobre cambio climático te enseñan en este canal de Twitch mientras juegan a Fortnite

Expertos sobre cambio climático te enseñan en este canal de Twitch mientras juegan a Fortnite

Publicidad

Uno de los grandes retos de la ciencia y de los medios en general es informar al público joven sobre temas de relevancia ante el cambio de paradigma. Facebook era un lugar donde llegar a muchos tipos de público, pero ahora los jóvenes están en Instagram, donde de momento no hay una estrategia clara de consumo de información. YouTube sí es muy diverso y ofrece contenidos para todos los públicos, pero temas más profundos a nivel eduativo a menudo quedan enterrados entre otros más virales. El reto poder unirlo todo, y ClimateFortnite lo está logrando en Twitch, como cuentan en Wired.

Se trata de un canal donde los participantes juegan al battle royale más seguido del momento, pero con una particularidad, no son jugadores "normales", sino expertos sobre cambio climático que explican conceptos relevantes para entender qué pasa en el planeta mientras tratan de sobrevivir en la isla.

No es jugar, es construir comunidad

Fortnite Canal

Detrás de la creación del canal se encuentra una historia personal de Katharine HayHow, una científica que se dio cuenta que hablando de ciencia y cambio climático en webinars, alcanzaba un público mucho diez veces menor que su hijo de once años jugando a Fortnite. La ocurrencia de sus seguidores hizo el resto, dándole la idea de unir ambos campos. Al final, fue Henri Drake, estudiante del MIT, quien materializó la idea y creó el canal.

Jugar y hablar a un público atraído por un tema tan latente como Fortnite está muy bien, pero no significa fidelizar. Por el contrario, lo que están haciendo en ClimateFortnite es abrirse a todas las preguntas de los seguidores, respondiendo a cuestiones que, según explican, es mejor que sean respondidas por expertos, pues existe mucha desinformación, algo que no sorprende en un tema tan polémico como el cambio climático, sobre todo en la era de las noticias falsas.

Siguiendo la partidas partidas, Ángela Watercutter, periodista en Wired, aprendió cosas como que el ganado produce el 15& de las emisiones a escala mundial de efecto invernadero. El reto para canales como este está en saber conectar rápidamente con la audiencia, algo que según cuenta Watercutter, es un proceso que todavía está por pulir.

Nuevos tiempos, nuevos medios

El cambio tecnológico que estamos experimentando tienen consecuencias importantes en la educación. La divulgación de la ciencia y de la cultura es algo que tradicionalmente ha funcionado, pero no debería quedar fuera de los canales donde la gente consume contenidos. Ideas como este canal sobre Fortnite pueden no tener límite si saben enfocarse.

Por ejemplo, en juegos históricos o bélicos se podría aprovechar para hablar de estrategia militar o de las distintas civilizaciones que han dado lugar a los conflictos en los que transcurre la acción. De esa manera no sólo se aprenderán anécdotas, sino comprender con mayor profundidad la realidad en que se vive. Tampoco se puede pensar que aunar diversión y conocimiento es clave en el éxito. El canal de Henri de momento sólo tiene 97 seguidores y unas cinco personas que preguntan por cada sesión, pero es un comienzo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio