Europa llega a un acuerdo para mejorar la accesibilidad de las webs y aplicaciones públicas

Europa llega a un acuerdo para mejorar la accesibilidad de las webs y aplicaciones públicas

Publicidad

Hace unas semanas, publicamos un artículo en el que describimos cómo navegan algunos usuarios ciegos a través de la red. Un post que resultó ser de lo más polémico y que puso en evidencia, entre otros, lo delicado del asunto y los actuales problemas de accesibilidad web. Una cuestión que se encuentra a punto de cambiar, pues la Comisión Europea acaba de llegar a un acuerdo para hacer que las webs y aplicaciones de los organismos del sector público sean más accesibles.

Cómo mejorar la accesibilidad

En concreto, Bruselas se ha centrado en aquellos usuarios ciegos, sordos y en los que cuentan con algún problema de audición. ¿La idea? Asegurarse de que todo el mundo pueda entender, percibir, interactuar y emplear las apps móviles y los sites de la misma manera.

Una decisión imprescindible en un contexto en el que, en torno a 80 millones de europeos se ven afectados por alguna discapacidad, y en un momento en el que la sociedad digital se encuentra en pleno auge y en el que resulta básico hacer de ella un ente incluyente, que contemple a todos los ciudadanos.

Eu 1232430 1280

“No es aceptable que millones de ciudadanos europeos se queden atrás en la sociedad digital. El acuerdo que acabamos de lanzar asegurará que todos tenga las mismas oportunidades de disfrutar de Internet y las apps móviles, de participar en la sociedad de una manera más completa y llevar una vida más independiente”, ha recalcado Günter H. Oettinger, comisario de Economía Digital y Sociedad.

La normativa afectará, concretamente, desde a las webs públicas y aplicaciones de ayuntamientos, bibliotecas, administraciones, y hospitales públicos; hasta a los departamentos de policía y tribunales –aunque incluye ciertas excepciones como los organismos de radiodifusión en Streaming-, algo que, según Andrus Ansip, vicepresidente para el mercado único digital, acabará con las “”barreras para que todos los europeos puedan obtener lo mejor del mundo digital”.

El nuevo texto, por otra parte, establece pautas como que las imágenes deben incluir una descripción, que los sitios web pensados para navegar sin ratón pueden ser complicadas de usar para algunas personas con discapacidad, y requiere de un seguimiento de las normas y su correspondiente presentación de informes.

1366 2000

Algo que ya tocaba, especialmente si tenemos en cuenta que el artículo noveno de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados Miembros a que tomen “las medidas adecuadas para garantizar el acceso de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo Internet”. En todo caso, la Comisión dispone de una guía de proveedores de la información en la que podemos encontrar algunas premisas básicas.

Vía | Comisión Europea

En Genbeta | Así es como usa Internet un ciego. Al menos algunos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio