El agregador de noticias Upday llegará a España pagando el Canon AEDE, pero no 5 céntimos por usuario

El agregador de noticias Upday llegará a España pagando el Canon AEDE, pero no 5 céntimos por usuario

Publicidad

Axel Springer, al empresa alemana dueña del diario Bild, la página Business Insider o la revista Hobby Consolas, está en negociaciones avanzadas con CEDRO para pagar el Canon AEDE y traer a España su agregador de contenidos según El Confidencial. Se trata de Upday, que pasaría a competir con otros agregadores del calibre de Menéame.

La semana pasada sabíamos que después de dos años sin aplicarse, El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), estaba negociando con agregadores para empezar a aplicar el Canon AEDE, también conocido como Tasa Google. Les quería pedir cinco céntimos por usuario activo, aunque más allá de ese detalle todo lo demás eran secretos.

El Canon AEDE fue aprobado en octubre del 2014, y justo entonces Google anunciaba el cierre de su agregador Google News en España, lo que hirió profundamente una norma que prácticamente había sido creada para sacarles a ellos dinero por ese servicio. Desde entonces la denominada 'Tasa Google' ha estado durmiendo y sin aplicarse durante dos años hasta que la semana pasada supimos que CEDRO trabajaba para empezar a aplicarlo.

Decían hace unos días que ya estaban negociando con algunos agregadores, aunque uno de los más importantes de España, Menéame, negaba que les hubieran contactado. Ahora podemos saber que una de estas empresas con las que negociaban era Axel Springer, aunque tras afirmar que quieren pagar la tasa pertinente por traer su agregador de noticias, han dejado claro que esta no será de cinco céntimos por usuario como pretendía CEDRO.

Las negociaciones se están dando para traer a España su agregador Upday, un portal exclusivo para móviles Samsung, y que tras un año activo en cuatro países va a ser extendido en otros catorce más, entre ellos España. Según El Confidencial la empresa ya ha tomado la decisión de pagar, y precisamente está negociando con la entidad para llegar a un acuerdo en cuanto la tarifa para convertirse en el primer agregador en pasar por caja.

¿Y por qué negocia con CEDRO?

En Xataka nos contaron la semana pasada que efectivamente CEDRO pretendía hacer cumplir la tarifa estipulada de 0,05044854 euros por usuario activo al día. Esto supondría, por ejemplo, que un pequeño agregador con sólo 10.000 usuarios únicos al día tuviese que pagar 185.000 euros anuales, y uno más grande con 200.000 usuarios activos diarios casi 3,7 millones de euros al año. En estas condiciones, agregadores como Menéame simplemente no se podrían permitir pagar esa tarifa porque multiplicaría hasta 20 veces su facturación actual anual.

Y precisamente aquí puede estar la cuestión del por qué en CEDRO están dispuestos a negociar. Tal y como les contaba Carlos Sánchez Almeida, abogado del Bufet Almeida, el artículo 157.1 b de la LPI establece que "el importe de las tarifas se establecerá en condiciones razonables" y teniendo en cuenta criterios como "los ingresos económicos obtenidos por el usuario por la explotación comercial del repertorio".

Esto quiere decir, que si la entidad tratase de exigirle a los agregadores esta tarifa posiblemente acabaría viéndoselas con ellos en la vía judicial, donde se pasaría años de juicios teniendo todas las de perder. Por lo tanto, parece que la estrategia pasar por negociar primero con los posibles afectados para que paguen una tasa aunque sea mejor a la correspondiente, pero que por lo menos pasen por caja.

En países como Alemania también tienen una tasa para los agregadores de noticias online, pero esta no es una tarifa prestablecida, y agregadores como Upday pagan allí un canon del 7,2% de sus ingresos anuales o un 11,2% si integran un buscador. Por lo tanto, no sería del todo extraño que en España acabase impusiéndose el pago de un porcentaje, aunque como no han trascendido datos de las negociaciones aún es pronto para poder hablar.

En cualquier caso, este movimiento de Axel Springer deja en una posición delicada a su competencia. Como hemos dicho antes, hasta ahora ningún agregador había tenido que pagar, por lo que de llegar a un acuerdo con la empresa alemana CEDRO tendría una mejor posición para empezar a exigirle también un canon a otros agregadores como Menéame o Flipboard.

Vía | El Confidencial
Imágenes | Jeff Eaton
En Xataka | Lo que el Gobierno y CEDRO siguen ocultando sobre el Canon AEDE

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio