Ejecutivos de seguridad de Google, Facebook y Twitter están dejando sus trabajos y no parece una extraña coincidencia

Ejecutivos de seguridad de Google, Facebook y Twitter están dejando sus trabajos y no parece una extraña coincidencia

Publicidad

En en transcurso de los últimos tres días desde que explotara el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, tres de los principales ejecutivos de seguridad de Google, Twitter y el mismo Facebook han anunciado que dejarán sus puestos de trabajo.

En los mismos tres días que le tomo a Mark Zuckerberg dar la cara y asumir sus errores de forma poco convincente, el jefe de seguridad de Facebook, el director de seguridad de la información en Google, y el director de información y seguridad de Twitter han anunciado que abandonarán sus respectivas empresas.

Si todo esto te resulta demasiado "perfecto" para ser una mera coincidencia, es porque probablemente no lo sea. Las tres salidas coinciden no solo con el último escándalo de Facebook que parece ser la gota que rebosó el vaso, sino de que la presión que han estado ejerciendo los gobiernos en Europa y Estados Unidos a las empresas de tecnología ha ido incrementandose progresivamente en los últimos meses.

Las autoridades siguen presionando a los gigantes como Google, Facebook y Twitter para que lidien mejor con el contenido terrorista, la propaganda política, las noticias falsas y la intervención en elecciones.

Primero en Facebook, luego en Google y luego en Twitter

La primera salida se anunció hace dos días, Alex Stamos, el jefe de seguridad de Facebook dijo que dejaría la empresa en agosto debido a conflictos con los directivos de la empresa en relación con los esfuerzos de los rusos para manipular la plataforma.

Al día siguiente, Michal Zalewski, director de seguridad de la información de Google dijo que dejaría la empresa a final de este mes y no ofreció más información. Zalewski llevaba 11 años trabajando en Google.

Y ahora, Michael Coates, director de información y seguridad de Twitter ha hecho un anuncio similar. Aunque este último ha dicho que su decisión había sido anunciada internamente hace semanas, y que se irá a fundar su propia startup de seguridad.

El debate apenas se está empezando a calentar, los gobiernos sin duda van a ejercer aún más presión, especialmente por lo poco que parece que se han tomado en serio estas redes la privacidad del usuario, y parece que algunos están saltando el bote antes de que llegue lo peor. Estos ejecutivos seguramente saben muchas cosas que nosotros no sabemos.

En Genbeta | Las palabras de Zuckerberg no solucionan el mayor problema de Facebook: la transparencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio