Craig Wright dice que sí, él es creador del Bitcoin. ¿Por qué ha decidido salir a la luz?

Craig Wright dice que sí, él es creador del Bitcoin. ¿Por qué ha decidido salir a la luz?

Publicidad

Después de que medios como WIRED y Gizmodo apuntasen a él como el supuesto creador del Bitcoin, y de que poco después la policía federal irrumpiese en su casa a las pocas horas para registrarla, Craig Wright finalmente ha decidido acabar con todos los rumores y admitir que es el verdadero creador de la criptomoneda.

El empresario australiano lo ha hecho en una entrevista en la BBC. Para defender que su confesión es real, el criptógrafo y profesional de la seguridad ha hecho una de las pocas cosas que podría hacer: una demostración técnica enviando un mensaje con la llave pública asociada a la primera transacción que se hizo con el Bitcoin. "Entonces vas a demostrarme que Satoshi Nakamoto eres tú", le pregunta el entrevistador. "Sí".

¿Por qué descubrirse ahora?

Craig Wright sabe que mucha gente no le creerá, pero asegura que eso ya no le importa. También admite no ser el único que trabajó en su creación, sino una pieza principal que obtuvo la ayuda de otros. Entonces viene la gran pregunta de por qué decide desvelar ahora que es el creador después de haber guardado el secreto durante tantos años.

"Preferiría que siguiera siendo un secreto ahora", ha respondido, asegurando que aunque se siente orgulloso de haber creado algo que ayuda a la gente no cree que deba pavonearse delante de las cámaras. "Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiera hacer. No quiero dinero, ni fama ni adoración, sólo quiero que se me deje en paz".

Con estas declaraciones deja claro que no ha salido a la luz por decisión propia. Yo no lo he decidido, otra gente ha decidido por mi - ha dicho. "Le están haciendo la vida muy difícil a mis amigos, mi familia o mis empleados. No quiero que ninguno de ellos se vea impactado por esto". También ha añadido que se estaban inventando muchas historias sobre él que estaban haciéndole daño a personas que le importan.

Captura De Pantalla 56

Todo aparece apuntar, que tras las revelaciones de WIRED y Gizmodo el entorno del creador del Bitcoin se ha visto bajo más presión de la que podía soportar, con lo que Wright no ha tenido otro remedio que salir a la luz con la esperanza de que ahora que se ha desvelado el misterio le dejen un poco en paz.

Pero a nadie se le escapa que él es un empresario millonario, y el entrevistador de la BBC le pregunta por cómo puede impactar en los usuarios que esta herramienta alternativa al sistema económico convencional está desarrollada por uno de los beneficiados de este. La respuesta también ha sido tajante: "Lo que importa no es cuánto tengo, sino cómo lo uso."

Tampoco ha querido dejar lugar a que se especule con que haya desvelado su identidad para llevarse el Nóbel que le dieron el año pasado al misterioso creador de la moneda: Si alguien me nomina a premios o cosas parecidas, nunca jamás aceptaré un céntimo. Nunca. Si me dan un Nóbel, una medalla Turing o cualquier honor, nunca jamás aceptaré un céntimo por ellos.

Vamos, que con las palabras de Wright queda claro que no se quiere a convertir en ningún tipo de gurú o celebridad tecnológica, y que lo único que dice necesitar es que le dejemos en paz. De hecho, la entrevista la ha finalizado con otra afirmación categórica. "Voy a hacer esto sólo una vez. Voy a venir frente a una cámara una vez, y nunca jamás me pondré frente a la cámara ninguna otra vez"

A la caza del creador del Bitcoin

7459087708 012b165ca8 K

El de la identidad de quién ha sido el misterioso creador del Bitcoin ha sido uno de los grandes misterios del mundo tecnológico en los últimos años, y como tal se ha cobrado varios daños colaterales. El nombre utilizado para realizar la primera transacción con el Bitcoin fue el de Satoshi Nakamoto, lo que llevó a que uno de los primeros supuestos creadores fuera un informático japonés que había trabajado para el gobierno de EEUU.

Se llama Dorian Nakamoto y el Newsfeed le señaló como el creador después de investigar los perfiles de los supuestos candidatos y decidir que era el que más se ajustaba la idea que tenían sobre cómo debería ser el responsable de la criptomoneda. Este tiro al aire les salió mal, pues el propio Nakamoto declaró públicamente poco después que ni creó, ni inventó, ni trabajaba en Bitcoin.

El tema no acabó demasiado bien para este programador de origen japonés, ya que su familia se vio envuelta envuelta en todo el asunto (justo la razón que ha hecho que Craig Wright de un paso al frente), por lo que el supuesto creador del Bitcoin acabó pidiendo Bitcoins para demandar a la publicación que le acusó.

Pero estos es cosa del pasado, ya que la confesión de Craig Wright parece zanjar definitivamente el tema. Sobre todo porque según la propia BBC, miembros muy destacados de la comunidad del Bitcoin así como varios de sus desarrolladores han confirmado que el empresario australiano es realmente el creador.

El Bitcoin es el futuro

11209276764 E36f68bdaf O

El Bitcoin es una criptomoneda que en sus primeros años de vida fue relacionada sobre todo con las transacciones no siempre legales que se realizaban en la Deep Web. Es una moneda relativamente anónima, lo que trae de cabeza a una Comisión Europea que, viendo lo mismo que se está empezando a popularizar, quiere acabar con esta característica.

Pero el camino hasta conseguir el creciente reconocimiento del que goza ahora no ha sido fácil. Durante su proceso de maduración no sólo ha tenido que luchar para quitarse de encima el lastre de ser relacionado con el crimen, sino también contra escándalos de robos o malas prácticas de las empresas que centralizaban sus transacciones que hicieron varias veces que su valor se desplomase. También está el propio éxito de su sistema, ya que cada vez hay más alternativas.

Pero poco a poco el Bitcoin ha seguido creciendo, y ya el año pasado llegaron buenas noticias como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo incluyese en la categoría de divisas tradicionales, o que en Estados Unidos fuera declarado una mercancía. Además, a la lista de páginas pioneras en aceptarlo como método de pago se han ido uniendo páginas cada vez más importantes consiguiendo que nos lo tomemos cada vez más en serio.

Steam también ha empezado a aceptar bitcoins

La última en subirse al carro ha sido Steam, que con sus más de 89 millones de jugadores en más de 200 países, y su catálogo de más de 9.000 títulos a los que se empiezan a añadir también películas, la semana pasada anunció que empezaría a aceptar Bitcoins. Y ya sabemos cómo funciona esto, cuando una gran empresa hace una apuesta como esta es posible que la competencia también acabe imitándola si resulta ser exitosa.

Por lo tanto, el anuncio de Wright parece haberse producido justo cuando su creación está empezando a jugar en las grandes ligas. Y es algo positivo, porque le da un poco de transparencia a la moneda en sí, y podría quitarle un poco el miedo a las grandes empresas que no terminasen de confiar en una moneda que no saben de dónde viene. Aunque claro, el tema del anonimato seguro que seguirá trayendo de cabeza a las autoridades.

Imágenes | Zach Copley y Steve Garfield
En Xataka | Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin: ¿nos lo creemos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio