Con la sangre de París aun caliente, hay quien culpa a Snowden de “ayudar” a los terroristas

Con la sangre de París aun caliente, hay quien culpa a Snowden de “ayudar” a los terroristas

Publicidad

Edward Snowden tiene las manos manchadas de sangre, y también es responsable de los atentados sucedidos durante este fin de semana. Cuando aun ni siquiera se ha terminado de limpiar la sangre de las calles de París, ya hay una corriente en Estados Unidos que intenta aprovecharse de la situación para echarle la culpa de todo a Snowden.

Tal y como nos cuenta The Intercept, favor de esta tesis se han manifestado mediante mensajes en las redes sociales varias personalidades como la secretaria de prensa de Bush Dana Perino, el director creativo del Independent Journal Benny Johnson o el ex-jefe de la CIA James Woolsey. ¿Pero cuales son los motivos por los que se le está echando la culpa al ex-agente?

Según los argumentos de quien defienden esta tesis, el que Snowden desvelase los métodos de la NSA para espiar a los ciudadanos ayudó a los terroristas, ya que a partir de entonces estos empezaron a cuidar más sus comunicaciones cubriendo sus huellas bajo conexiones cifradas y diferentes aplicaciones de mensajería privada. Pero es que ni siquiera esto es verdad.

Una tesis que se cae si se echa la vista atrás

Usatoday1

Tal y como este mismo medio se ha encargado de aclarar, en cuanto echamos un poco la vista atrás viendo los últimos atentados perpetrados por el Estado Islámico o Al Qaeda, o simplemente repasando un poco algunos titulares de la hemeroteca, toda esta tesis acaba cayendo en pedazos al darse de bruces con la realidad.

Como vemos, ya en el año 2001 se hablaba de que Bin Laden y Al Qaeda estaban protegiendo sus comunicaciones detrás de sistemas de cifrado web. Además, el programa de vigilancia masiva impuesto después de los atentados del 11S tampoco se mostraron eficientes a la hora de prevenir los atentados de 2002 en Bali, 2004 en Madrid, 2005 en Londres, 2008 en Bombay o abril del 2013 en la maratón de Boston.

Muchos gobiernos llevan años queriendo tener acceso a todas nuestras comunicaciones con la excusa de mejorar nuestra seguridad, y aunque a la hora de la verdad su eficiencia ha quedado en entredicho, eso no les ha parado a la hora de echarle la culpa a las redes sociales o aplicaciones como Telegram de ayudar a que los terroristas puedan comunicarse. Snowden por lo tanto es uno más de los acusados, aunque difícilmente será el último

Vía | The Intercept
Imagen | Mike Mozart
En Genbeta | Edward Snowden: todo el mundo debería usar Adblock, aunque solo sea por seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio