Chelsea Manning sale de la cárcel siete años después: así celebra sus "primeros pasos de libertad"

Chelsea Manning sale de la cárcel siete años después: así celebra sus "primeros pasos de libertad"

Publicidad

En 2010, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de cárcel por ser la responsable de la mayor filtración de material confidencial del gobierno de Estados Unidos de la historia reciente. Lo hizo a través de WikiLeaks y entre lo filtrado había más de 700.000 documentos clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak y el famoso vídeo Collateral Murder.

Sin embargo, Barack Obama, el pasado mes de enero y a tan solo tres días de cederle el testigo como Presidente de Estados Unidos a Donald Trump, decidió conmutarle la pena a la ex analista militar por considerar la sentencia desproporcionada a otros delitos similares.

Hoy, 17 de mayo de 2017, siete años después de haber ingresado en una prisión militar de Kansas, Chelsea Manning ha celebrado con esta foto en Twitter e Instagram sus "primeros pasos de libertad":

En un comunicado que recoge BBC, Manning piensa en el futuro:

Después de otros cuatro angustiosos meses de espera más, el día ha llegado por fin. ¡Tengo tantas ganas de hacer tantas cosas! Lo que sea que venga ahora es mucho más importante que el pasado. Todavía estoy pensando qué hacer, y es emocionante, raro, divertido, y todo nuevo para mí.

Chelsea Manning, que cambió de género en 2013 y pidió que se la dejara de llamar por su nombre masculino, Bradley, fue condenada por 22 cargos diferentes e, incluso después de la conmutación de Obama, Trump señaló que es una "desagradecida traidora".

La apelación de Manning, aún en proceso, sentará precedente sobre informantes y libertad de prensa

Ahora, WikiLeaks, junto a Courage y Reporteros Sin Fronteras de Alemania, piden apoyo económico para ayudar a Manning con su apelación. De hecho, aunque ella haya salido de la cárcel, su caso marca un precedente legal sobre la Espionage Act de 2013 que influenciará en las decisiones judiciales sobre informates ("whistleblowers") y libertad de prensa:

En Genbeta | ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos perdona a Chelsea Manning y no a Edward Snowden?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio