Vuelven a ordenar a Facebook que deje de rastrear a los usuarios que ni siquiera han iniciado sesión en la red social

Vuelven a ordenar a Facebook que deje de rastrear a los usuarios que ni siquiera han iniciado sesión en la red social

Publicidad

La corte belga ha ordenado a Facebook que deje de rastrear a los usuarios de Internet en su país cuando no han iniciado sesión en la red social o siquiera son miembros del sitio. Si Facebook no acata la orden, podrían enfrentar una multa de 250.000 euros diarios.

No es primera vez que esto sucede, de hecho ya la corte había ordenado a Facebook exactamente lo mismo en el año 2015, pero la empresa de Mark Zuckerber apeló la decisión y ganó el caso en 2016. Sin embargo esa apelación ha sido anulada y la disputa continúa.

En aquel entonces la defensa de Facebook se basaba en que la sede de la empresa en Europa estaba en Irlanda y que la compañía no debía ser regulada por una decisión de una corte hecha en Bélgica. El país rechazó los argumentos de Facebook y la corte dijo que tenía competencia para decidir sobre brechas en las leyes de privacidad belgas cuando la compañía rastrea usuarios belgas.

Esta disputa se trata específicamente sobre la forma en la que Facebook rastrea a los usuarios que llegan a tener contacto con el sitio, que en algunos casos es sin consentimiento explícito.

Bélgica dice que el rastreo de los usuarios se hace sin el debido consentimiento y que se les rastrea incluso cuando la persona ni siquiera tiene cuenta en la red social

Según la política de anuncios de Facebook, el usuario debe esperar que la empresa rastree lo que hacen dentro de Facebook o en otros sitios mientras hayan iniciado sesión. Pero el detalle aquí está en que Facebook usa cookies, los 'me gusta', los botones de compartir y el 'píxel de Facebook' que se encuentran en el código de más de 10.000 sitios web de terceros, para continuar su vigilancia a través de la web.

Según una investigación realizada por la Comisión Belga de Privacidad, este rastreo incluye a usuarios de internet que ni siquiera son miembros de Facebook y que simplemente se encontraron con el código de Facebook al navegar.

Bélgica no es al único país que está encima de la red social por temas de privacidad, recientemente la justicia alemana declaró que Facebook hace uso ilegal de los datos personales y no garantiza el consentimiento informado de sus usuarios. Y, el año pasado Francia impuso su mayor multa a la red social por invadir la privacidad de los usuarios.

Vía | NakedSecurity
En Genbeta | Facebook es una red social para viejos, los usuarios jóvenes prefieren Snapchat e Instagram

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio