Así es cómo Google ha ejecutado el cierre de Google News en España

Así es cómo Google ha ejecutado el cierre de Google News en España

Publicidad

Dicho y hecho. Google ha cumplido su promesa y hoy, día 16 de diciembre noviembre, Google News ha cerrado en España. Si intentas acceder a dicha sección a través de news.google.es, automáticamente te redirige a un comunicado en el que explican el motivo del cierre: la nueva Ley de Propiedad Intelectual quieren que Google pague por mostrar fragmentos y ellos se niegan.

Pero Google News es lo único que cierra. Las últimas noticias seguirán mostrándose en el buscador dentro del módulo "En las noticias", como ya habíamos explicado. Desde Google aseguran que el Canon AEDE sólo se aplica a agregadores, por lo que ellos pueden mostrar las noticias en la página principal de su buscador.

En Las Noticias

De la misma forma, se mantiene la pestaña Noticias, donde aparecen noticias relacionadas con la búsqueda que el usuario ha hecho. De nuevo, esto es parte del buscador (Google Search) y no del agregador (Google News). Eso sí, al final de algunas noticias sigue apareciendo un enlace de nombre "Más detalles" que redirige a Google News, aunque el destino es el Google News de otros países. Los medios españoles, como ya sabíamos, no figuran en ellos.

Pestana Noticias

Un cierre bastante "light"

Como decíamos en su día, el cierre de Google News tendrá un efecto mucho menor de lo que esperábamos en lo que al tráfico de los medios se refiere. Al mantenerse el módulo de noticias en Google Search, éstas seguirán teniendo una visibilidad importante (se colocan en los primeros resultados) y seguirán generando tráfico. Lo mismo con la pestaña Noticias, que se mantiene en su sitio.

En el buscador no cambia nada: los medios seguirán recibiendo tráfico de las noticias que éste muestra

Los editores sólo perderán por tanto el tráfico directo de Google News, del que, si bien no tenemos datos concretos, podemos presumir que tampoco es demasiado importante. No consiguen que Google pase por caja, pero al menos no saldrán tan perjudicados y, de paso y como señalaban nuestros compañeros de El Blog Salmón, dan un palo importante a la competencia y dificultan la aparición de nuevos medios.

Pese a las quejas de AEDE, Google cumple lo prometido

Poco después de anunciar la decisión del cierre, AEDE enviaba un comunicado a sus medios en el que se quejaba precisamente de esta clausura e instaba al Gobierno y a los reguladores a actuar para impedirlo. De momento, su petición no ha tenido ningún efecto y el cierre se ha llevado a cabo como estaba planeado.

Imagen | Menéame
En Genbeta | Todo sobre el cierre de Google News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio