Ahora cualquier autor puede poner un muro de pago de cinco dólares al mes en su Medium

Ahora cualquier autor puede poner un muro de pago de cinco dólares al mes en su Medium

Publicidad

El pasado mes de abril, Medium anunciaba un modelo de suscripción para los blogs alojados en su plataforma. Su intención era acabar con los anuncios y ofrecer una vía de monetización alternativa para los autores. Tras unos meses de pruebas, ahora está disponible para cualquier usuario que tenga un blog en Medium.

¿Cómo funciona?

Cada autor puede unirse al programa de suscripción y a partir de ese momento los lectores que quieran acceder al contenido tendrán que pagar una cuota al mes. Ahora mismo la cuota es de cinco dólares al mes y, pagándola, el lector accederá a todo el contenido de todos los autores que decidan seguir este modelo.

Que esta medida se extienda a todos los autores quiere decir que Medium lo tendrá más difícil para controlar qué tipo de contenidos se alojan en su plataforma con un muro de pago. Sin embargo, su CEO, Ev Williams, asegura que todos los contenidos tendrán que cumplir unos requisitos: que no sean publicitarios, que no pertenezcan a otros y que no fomenten el discurso de odio, el acoso, extorsión, etc.

Por otro lado, que ahora cualquiera pueda habilitar la suscripción no quiere decir que reciba cinco dólares limpios por cada usuario que decida pagar. De hecho, el reparto de ingresos tiene que ver con el número de aplausos o el tiempo que inviertan leyendo cada artículo.

A este respecto, según Medium, en el pasado mes de septiembre, el 83% de los autores que publicaron bajo el muro de pago recibieron dinero. La cantidad mayor para un autor fueron 2.279 dólares, para una sola publicación de 1.466,68 dólares y el pago medio ascendió a los 93.65 dólares. Este último pago es el más representativo de cómo está funcionando ahora mismo el modelo. No es una cifra muy alta, pero también hay que tener en cuenta que acaba de arrancar.

En septiembre, el pago máximo por autor fue de más de 2.000 dólares; hubo un pago medio de menos de 100 dólares.

¿Signifca que si un autor se une al programa de suscripción todo su contenido será de pago? No, cada autor podrá elegir qué artículos entran y cuáles no en la suscripción y también "desbloquearlos" o "bloquearlos" si así lo quieren una vez publicados. Incluso un lector que no pague podrá acceder hasta tres artículos de pago por mes de manera gratuita.

Lógicamente y como en cualquier medio de pago, el reto estará en convencer al usuario para que pase por caja. Veamos cómo evoluciona en los próximos meses.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio