Los mejores cursos universitarios online gratis de abril

Los mejores cursos universitarios online gratis de abril

Publicidad

Estamos a mediados del mes de abril, introduciéndonos en una nueva estación del año, y recuperamos la selección de cursos gratis universitarios online para aumentar conocimientos en diferentes ámbitos. Como siempre, con el aliciente de poder realizarlos en la comodidad del propio hogar y sin coste.

Como ha sido habitual en nuestras recopilaciones de cursos mensuales, al igual que en la selección anual de los mejores 100 cursos de 2017, nos esforzamos en encontrar una oferta formativa realmente útil y de fácil acceso. Habrá cursos recién empezados, otros con más tiempo, algunos parecidos a otros, pero todos interesantes y provechosos para quien desee incrementar su saber.

Podrás encontrar cursos que te exijan el desembolso de algún importe por la expedición de un título o documento que acredite la superación de las enseñanzas o que te limiten el tiempo en el que poder realizar gratuitamente cada uno de los temas. Es una contrapartida a la gratuidad de sus ofertas, que igualmente vale la pena. De veras.

Sin más preámbulos, comenzamos a repasar los mejores cursos universitarios online gratis de abril de 2018 divididos por categorías. La descripción de los mismos corresponde con los datos facilitados por las respectivas plataformas e instituciones académicas sobre las enseñanzas en cuestión.

Programación, informática e internet

  • Cloud Computing (Indian Institute of Technology): Este curso introduce al alumno en varios aspectos de la computación en la nube, incluyendo fundamentos, temas de gestión, retos de seguridad y tendencias de investigación futuras.

  • SEO: posicionamiento natural en buscadores (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya): Un curso para aprender los fundamentos del SEO y, en concreto, cómo funciona Google, los últimos cambios en el algoritmo de ordenación de los resultados, qué factores (tanto dentro como fuera de la web) afectan al orden de los resultados y qué herramientas pueden serle de utilidad para mejorar su estrategia y obtener mejores resultados.

  • Semantic Web and Linked Data (Universidad Politécnica de Madrid): El objetivo de este curso es introducir la base teórica y práctica de los conceptos metodológicos y tecnológicos implicados en la generación y publicación de vocabularios y datos en la web de datos enlazados.

  • Flip Teaching: una metodología activa (Universidad Politécnica de Madrid): Este curso permite obtener una capacitación que permitirá al alumno aplicar el concepto de flip teaching en sus asignaturas.

  • Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals (Google Cloud y Google): En español, este curso acelerado de 1 semana de duración presenta a los participantes las funciones de macrodatos y aprendizaje automático de Google Cloud Platform.

  • Introducción al Crowdfunding (Universidad Anáhuac): Este es un curso introductorio sobre crowdfunding a través del cual se compartirán conocimientos básicos para que emprendedores, inversionistas y público en general, aprendan a utilizar esta fuente alternativa de financiación.

  • Desarrollo de servicios en la nube con HTML5, Javascript y node.js (Universidad Politécnica de Madrid): Este es un curso de programación en JavaScript y de introducción al diseño de aplicaciones Web de servidor utilizando node.js, express.js y HTML5.

  • Búsqueda y Gestión de la Información en la Web (Universidad de Santiago de Chile): Este curso se enfoca a entregar herramientas para mejorar la búsqueda y selección de la información en la web ante el fenómeno, cada vez más extendido, de la infoxicación de información en la red.

  • Entornos virtuales de aprendizaje (Universidad Nacional de Nordeste): Un curso en el que se abordan las características, ventajas y potencialidades de los entornos virtuales para enseñar y aprender.

  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Hardware (Universitat Politècnica de València): Este curso forma parte de una serie de cinco que introducen al uso de sistemas de información en las empresas que te introducirá en el apasionante mundo de las TIC.

  • Redes de difracción en comunicaciones ópticas (Universitat Politècnica de València): Un curso para conocer qué son y qué proporcionan las redes de difracción sobre fibra en telecomunicaciones y sensores; se requieren conocimientos básicos de propagación de ondas y de tratamiento de señales, así como de mátemáticas, en todos los casos a un nivel equivalente a los primeros cursos de un grado técnico.

  • Buscar en internet (Universitat Politècnica de València): Un curso para planificar una búsqueda desde el comienzo y a utilizar las diversas herramientas que Internet pone a tu alcance para que encuentres aquello que necesitas, aprendiendo a separar el grano de la paja usando las herramientas disponibles y realizando las preguntas de forma adecuada.

  • Codificación de audio: Más allá del MP3 (Universitat Politècnica de València): Un curso en el que se estudiarán los fundamentos de los sistemas de compresión de audio así como los estándares más utilizados, como el MP3, así como otros formatos superiores aparecidos en los últimos años.

Negocios, empresas y finanzas

  • Organization (Politecnico di Milano): Este curso tiene como objetivo explicar los principales conceptos de organización, con una fuerte orientación práctica, siendo un tema fundamental para entender el funcionamiento real de cada empresa o, más en general, de cualquier institución, y forma parte de los conocimientos básicos de cada directivo.

  • Estratégicos Empresariales Proyecto Final (Universidad Nacional Autónoma de México): Curso en el que se realiza un plan de negocio en donde se deberá incluir la filosofía empresarial de la empresa o idea de negocio.

  • Analysis of Business Problems (IESE Business School): Un curso en el que se aprenderá un análisis de seis pasos de la metodología de problemas de negocio y se podrán poner en práctica conocimientos relacionados con los contratiempos empresariales.

  • El futuro depende de ti (Universidad de Cantabria): Ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para ejercer su propio liderazgo y así poder adaptarse a un mundo en constante cambio y evolución aumentando la sensación de rendimiento y bienestar.

  • Neuro Oratoria (MCA School): Un curso para quienes deseen potenciar su comunicación y ampliar sus alcances a nuevos públicos y con nuevas herramientas, para que como oradores manejen mejor su poder de influencia y convencimiento a través del manejo de técnicas basadas en procesos neuronales poderosos.

  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Aplicaciones empresariales (Universitat Politècnica de València): Formando parte de una serie de cinco cursos de introducción al uso de sistemas de información en las empresas, este se centra en aplicaciones empresariales.

  • Marketing para emprendedores. La experiencia chicha (Universidad ESAN): Un curso que estudia las condiciones que hicieron posible el desarrollo de pequeñas empresas en el Perú, sus formas de entender el marketing y sus prácticas para desarrollar negocios en un contexto de extrema adversidad y cambio tecnológico son los elementos centrales del presente curso.

  • Creación de empresa como opción de vida (Universidad CES): Este curso tiene el objetivo de capacitar a las personas en la creación y administración de su empresa como una opción de vida.

  • Diginomics: El impacto de la tecnología en los negocios (Universidad de Palermo): Este curso se centra en comprender las nuevas formas en que las empresas compiten, definir las dinámicas que se generan en consecuencia y analizar su efecto en la gestión.

  • Introducción al Business Intelligence y al Big Data (Universitat Oberta de Catalunya): Este curso presenta una introducción a estas herramientas, las metodologías principales asociadas y las tendencias actuales dentro de esta área y está impartido por profesores del Máster en Business Intelligence y Big Data, y del Máster Universitario en Data Science.

  • Introducción a la gamificación a través de casos prácticos (Universitat Oberta de Catalunya): Un curso que se dedica a explicar qué es (y qué no es) la gamificación, así como los elementos clave para diseñar e implementar una buena solución a través de marcos de diseño.

  • Curso Fundamental de Microeconomía (Universidad Rey Juan Carlos): Se trata de un curso fundamental de microeconomía, en el que se estudia el comportamiento de los agentes económicos privados (consumidores y empresas), así como las principales estructuras de mercado existentes, como la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

  • Estrategia Avanzada para Emprendedores (Universitat Abat Oliba CEU): Un curso que parte desde cero, tratando los primeros pasos a seguir, la estrategia a definir, cómo hacer un negocio innovador y cómo implementarlo.

  • Desarrollo de ideas innovadoras (Universidad EAFIT): Un curso que presenta a través de casos, vivencias y metodologías cómo se generan, desarrollan y se ponen en marcha proyectos innovadores. Estos casos y vivencias ilustran proyectos reales creados e impulsados por jóvenes latinoamericanos.

Literatura, arte, ciencias humanas...

  • Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Rey Juan Carlos): Este curso tiene como objetivo acompañar al alumno a lo largo de todo el proceso de producción de un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales, atendiendo a todas las fases y tareas necesarias para su desarrollo.

  • El turismo cultural en la actualidad, ¿qué desafíos presenta? (Université de Perpignan): Un análisis en forma de curso de los cambios recientes producidos en el sector turístico cultural, tanto desde la perspectiva de los usuarios, como de la respuesta institucional y profesional.

  • Corporate governance. Mitos y realidades (Universitat Autònoma de Barcelona): En este curso se abordan con carácter específico temas clave como el papel de los acreedores, la diversidad de género y el aspecto penal relacionado con las políticas de compliance.

  • Cobertura de elecciones en la era digital: Cómo analizar encuestas y chequear campañas (Knight Center for Journalism in the Americas): Un curso para cualquier que tenga interés en aprender lo básico sobre cómo analizar encuestas y chequear campañas.

  • Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: Pasos prácticos para la autoprotección (Knight Center for Journalism in the Americas): Un curso que analiza lo fundamental sobre cómo definir y evaluar la seguridad como periodista mediante el uso de herramientas desarrolladas por diferentes organizaciones en el mundo.

  • Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible (CEPEI): Este curso pretende brindar los elementos teóricos y prácticos básicos para la construcción de historias basadas en datos en el marco de la agenda global del desarrollo sostenible, definida por las Naciones Unidas como la hoja de ruta mundial para lograr la equidad a 2030.

  • Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes (Universidad de Cantabria): Un curso que pretende ayudar al profesorado a desarrollar su capacidad crítica y creativa en el consumo y producción de mensajes audiovisuales, favoreciendo la implementación de metodologías activas e innovadoras que aprovechen los medios de comunicación como recurso y como centro de interés.

  • Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII (Universidad de Cádiz): Un curso planteado comouna introducción a las principales teorías estéticas desarrolladas durante el siglo XVIII, orientado fundamentalmente a estudiantes, profesores y profesionales de las bellas artes, la historia del arte, la filosofía, la arquitectura y las humanidades en general.

  • Introducción a la lengua y cultura portuguesas para hispanohablantes (Universidad de Extremadura): Este curso tiene como objetivo desarrollar en el estudiante un dominio instrumental de la lengua portuguesa correspondiente a un nivel elemental, al tiempo que persigue darle a conocer algunos de los aspectos más relevantes de la cultura portuguesa.

  • Arteterapia: Concepto, Evolución Histórica y Métodos Aplicados en su práctica profesional (Universidad de Murcia): Este curso ofrece una visión general de la disciplina de la arteterapia y un recorrido histórico donde se mostrarán sus raíces epistemológicas.

  • Introducción al lenguaje cinematográfico (Universidad Nacional de Quilmes): Curso introductorio al lenguaje cinematográfico, donde se provee a los participantes de los dispositivos principales de la narrativa audiovisual para aprehender el análisis y la interpretación de películas.

  • Maestros de la Poesía Hispánica (Universitat Pompeu Fabra): Este curso plantea un recorrido por los grandes maestros de la poesía hispánica a partir de dos de los periodos más importantes de la historia de la literatura española: los Siglos de Oro y la Edad Moderna.

  • La biblioteca vacía (Universitat Carlos III): Los alumnos estudiarán las características que ya están definiendo la cultura digital y cómo el mundo digital afecta a la cultura escrita, a la basada principalmente en el libro, y también las transformaciones que está produciendo en la cultura audiovisual y en la oral.

Ciencias exactas, biología y otros

  • Introducción a la ciencia de BIOmateriales (Universidad Politécnica de Madrid): Un curso dirigido a personas interesadas en adquirir un conocimiento básico sobre ciencia de materiales aplicada a biomateriales, una introducción a la ciencia de materiales aplicada a los materiales biológicos y a los biomateriales.

  • Planificación de Decisiones Anticipadas (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya): Este es un curso que tiene como objetivo aportar un nivel básico de información y conocimiento sobre la planificación de decisiones anticipadas para la atención integral e integrada de personas con enfermedades y condiciones crónicas complejas.

  • Efecto de los tóxicos en el riñón (Universidad de Salamanca): Este curso permite conocer los efectos adversos o estados de enfermedad causados por las sustancias tóxicas e Se conocerán los principales mecanismos implicados en la toxicidad renal, los principales tóxicos responsables del daño, así como los medios utilizados actualmente en el diagnóstico y tratamienton el riñón.

  • Metodología Avanzada en Fisiología Celular (Universidad de Extremadura): Los responsables del curso explican que tiene como objetivo permitir que los alumnos egresados de las distintas universidades en los grados relacionados con ciencias de la salud adquieran los conocimientos y destrezas requeridas para iniciarse en el ámbito de la investigación científica en un laboratorio especializado en Fisiología.

  • La sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural en América Latina (CAF): Un curso que trata sobre la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las áreas rurales de América Latina, incorporando buenas prácticas y lecciones aprendidas de los respectivos países.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio