Siete alternativas para crear y editar documentos de texto desde el navegador

La nube se ha convertido en una de las características más demandadas en la actualidad. Y lo estamos viendo continuamente en empresas como Google, Microsoft, Dropbox, LogMeIn, y una larga lista de servicios. Nos vemos a centrar en editores de texto, servicios que nos permiten crear y editar documentos directamente en la nube, o lo que es lo mismo, editables y disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los editores de texto en la nube más conocidos

  • Google Drive, o anteriormente conocido como Google Docs. Permite crear y editar documentos de manera colaborativa, es decir, podremos estar varias personas editando el mismo documento a la vez, en tiempo real. En mi opinión, uno de los más completos y con más funcionalidades. Disponible también en iOS y Android.
  • Office Web Apps. Practicamente todos conocemos la suite de productos Office: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Éstos mismos están también disponibles para usar directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Usando una cuenta Microsoft podremos acceder a todos los servicios y características que nos ofrece Office Web Apps, casi idéntico a su versión de escritorio.
  • Evernote. ¿Quién no conoce Evernote? Prácticamente no necesita presentaciones. Evernote es un servicio que nos permite guardar ideas, artículos, anotaciones, imágenes, etc. Disponible tanto en versión web como en aplicaciones para Android e iOS.
  • Springpad. Servicio muy curioso y práctico, una especie de cuaderno de anotaciones (como un notebook) donde podemos guardar textos en diferentes formatos, como por ejemplo recetas, un libro de fotos, ideas, tareas, cualquier cosa que tengamos en mente. Es una libreta everywhere en formato digital donde podremos optar por mostrar nuestros cuadernos públicamente o de forma privada. Disponible para iOS y Androd.
  • Zoho. Similar a Google Drive. Dispone de una serie de aplicaciones online para la edición de documentos: Writer (procesador de texto), Sheet (hojas de cálculo) y Show (editor de presentaciones y diapositivas). El uso de la aplicación es gratuito con registro, aunque dispones de planes de pago para obtener herramientas adicionales.

Otros servicios menos populares pero a tener en cuenta

  • Pinfolio. Herramienta muy util para crear múltiples notas de texto. ¿Ventajas? Permite colocar marcadores, guardar en diferentes formatos (incluido para eBook), insertar en cualquier sitio Web mediante embed y QR, comparar con otros documentos, etc. ¿Desventaja? Para crear documentos necesitaremos obligatoriamente una cuenta en el servicio, alga que nos podría echar para atrás en ciertas ocasiones.
  • Memonic. Se trata de un anotador online colaborativo, o lo que es lo mismo, varios personas al mismo tiempo podrán realizar modificaciones simultaneamente. Realmente no se trata de un servicio para crear documentos, sino más bien de un Web Clipper que nos permite guardar una Web y realizar anotaciones en ella posteriormente con una cuenta Memonic.
Comentar

7 commentarios