Publicidad

Cinco aplicaciones para administrar y leer tus RSS cómodamente desde tablets


Los RSS siguen siendo una fuente de información muy utilizada. Pero su consumo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Mientras antes ciertos contenidos los consumíamos más desde nuestro PC, con el aumento de popularidad de los teléfonos móviles y las tablets se han llevado parte de nuestro tiempo en la navegación web y la lectura de estas noticias. Por eso vamos a ver cinco aplicaciones para administrar y leer tus RSS cómodamente desde tablets y también podríamos incluir a los teléfonos con pantalla de gran tamaño, los Phablets.

No sólo depende del dispositivo, sino también del tiempo del que disponemos. Cuando tengo poco tiempo Google Reader es más que suficiente, tanto desde la computadora como desde el móvil o una tablet. Pero si no tengo prisa, me gusta tener un poco más de información de la que una lectura rápida en Google Reader me proporciona. Aquí van algunas de mis alternativas favoritas:

Flipboard, un modelo distinto para la lectura de tus fuentes



Empezamos por darle a las fuentes de noticias un aspecto mucho más visual, al estilo de una revista y aquí Flipboard es mi opción favorita. Además ahora que se ha adaptado a las tablets con Android los usuarios de este sistema ganamos con un diseño más atractivo que aprovecha mejor el tamaño de estos dispositivos. La integración con Google Reader es perfecta y nos permite marcar como favorito, un artículo, o marcarlo como leído según vamos pasando las páginas con las noticias. Está disponible tanto para Android como para iPad.

En Flipboard, tanto en los RSS que incluyen información completa, como aquellos en los que sólo nos facilitan una pequeña parte, la lectura de los artículos la ofrece de forma clara y sin distracciones. Además facilita mucho compartir los artículos que deseemos en redes sociales o a través de otras aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro tablet o teléfono móvil. Además también nos servirá para darle este formato de lectura a Twitter o Facebook, por lo que podemos reunir nuestras fuentes de información de forma cómoda.

News Bento, una opción para Windows 8



Si estamos utilizando Windows 8 y buscamos una aplicación similar a la anterior sin duda la mejor opción es News Bento. Aprovecha la interfaz Modern UI para mostrar tanto las suscripciones de Google Reader, como una serie de publicaciones, casi todas de Estados Unidos, sobre distintas temáticas que pueden ser interesantes para nosotros. Se integra muy bien con Google Reader y aprovecha muy bien la pantalla disponible.

Nos muestra las noticias en forma de columnas que pueden tener distinto ancho. Al abrir cualquiera de ellos nos muestra el artículo con la imagen en el margen superior derecho y el texto también en varias columnas. En mi caso se adapta a tres columnas, con lo que la lectura es bastante agradable.

Feedly, otra alternativa con formato revista para Android e iPad



Feedly es una de las opciones más cómodas y agradables que tenemos para leer desde una tablet. Lo cierto es que además de integrarse a la perfección con Google Reader, nos permitirá definir el comportamiento, para si lo deseamos, al pasar un artículo que lo marque como leído o simplemente cuando marcamos un artículo como favorito se quede en la sección de leer más tarde.

Además, en función de nuestras fuentes nos ofrecerá sugerencias para que podamos seguir a otras similares. Si lo comparamos con Flipboard es más sencillo el paso de página, pero es más personalizable en los temas. Como extra dispone de una extensión para Chrome que nos permitirá disfrutar de este magnífico lector también desde cualquier lugar donde tengamos instalado este navegador.

Reeder for iPad, un diseño limpio para leer desde tu iPad



Dentro de las múltiples opciones que tenemos para el iPad, una que me gusta especialmente es Reeder for iPad. Se trata de un lector de RSS más convencional que cualquiera de los que hemos visto anteriormente, donde lo que prima es la comodidad de la lectura sin distracciones y la ordenación de los elementos que tenemos por leer.

Para el iPad tiene un precio de 4,49€ por lo que yo me lo pensaría mucho si voy a rentabilizar la inversión. Sólo lo recomendaría para los heavy users de los RSS y que además los consuman preferentemente desde este dispositivo. Por lo demás sólo le pondría un pero y es su falta de integración con Buffer, una aplicación que para mi se está volviendo imprescindible.

gReader, una buena alternativa a Google Reader en Android



Se trata de otra alternativa de lectores de RSS más tradicionales. gReader es una buena alternativa para Android que resulta muy apreciado por los usuarios por la posibilidad de leer offline, es decir, se descargan las fuentes y ya no es necesario conexión para poder leerlos.

Sin embargo en lo que se refiere a su diseño lo encuentro demasiado abigarrado, tratando de exprimir al máximo el escaso espacio del que disponen las pantallas de las tablets. Para un consumo rápido, de limpieza de feeds que no me interesan puede servir, pero para esta tarea soy más rápido con Google Reader y su diseño móvil.

Conclusiones, el mejor lector de RSS para tablets es…


Lo cierto es que en esta cuestión, depende mucho del tipo de usuarios que seamos, pero también como he comentado antes, del tiempo que tengamos para dedicar a esta tarea. En mi caso, Flipboard y Feedly son mis favoritos, aunque cuando trabajo con Windows 8 News Bento es una buena opción. Prefiero que me muestren un poco más de información, para de una forma rápida saber si me interesa el artículo o no.

De esta manera, aunque pueda parecer lo contrario ahorro tiempo, puesto que sólo marco como favoritos o para leer con detenimiento más tarde aquellos contenidos que realmente me interesan o me serán de utilidad en un futuro. De Flipboard, me gusta también que poder consumir de esta manera los comentarios que me llegan a través de las redes sociales, que le dan un plus y me facilitan estar en contacto con las personas que sigo.

En Genbeta | Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias

Publicidad

Comentar

22 commentarios