Este país rico permitirá a los trabajadores elegir si quieren teletrabajar o no y si quieren una jornada laboral de cuatro días

El gobierno de este país ha anunciado que los empleados del país pronto podrán solicitar acuerdos como trabajar desde casa, semanas laborales más cortas y horarios flexibles

Swapnil Bapat Sj7pyyjfyua Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos de los países ricos del mundo están siendo pioneros en ofrecer jornadas laborales más flexibles. Las empresas saben que esa es una buena forma de atraer el talento y retenerlo. Tenemos el ejemplo de Dinamarca y Alemania recientemente, donde hay sectores que buscan resolver su escasez de mano de obra ofreciendo jornadas laborales de 4 días.

Ahora, el gobierno de Singapur acaba de anunciar que los empleados del país pronto podrán solicitar acuerdos como trabajar desde casa, semanas laborales más cortas y horarios flexibles.

Según las nuevas directrices, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, los jefes tendrán que considerar oficialmente las solicitudes de acuerdos flexibles que ayuden a los trabajadores a gestionar sus vidas personales y profesionales, según un comunicado oficial por parte del gobierno. Cabe decir que los jefes no estarán legalmente obligados a atender la solicitud del empleado, pero en ese caso, los trabajadores podrán también acudir a un sindicato para valorar la decisión.

Razones para esta iniciativa

Los empleadores pueden rechazar la solicitud si creen que afecta la productividad de la empresa y su capacidad para satisfacer la demanda de sus clientes.

Según el gobierno, suelen ser, en el contexto de Singapur, las mujeres y los trabajadores de mayor edad son más propensos a solicitar acuerdos laborales flexibles.

"Los acuerdos de trabajo flexibles pueden ser beneficiosos tanto para los empleados como para los empleadores", dijo en el comunicado de prensa Gan Siow Huang, Ministro de Estado de Mano de Obra de Singapur. "Permiten a los empleados lograr una mejor armonía entre el trabajo y la vida personal y brindan a los empleadores una ventaja competitiva en la atracción y retención de talentos".

Desde el gobierno han dicho que si los primeros en adoptarlo, como las agencias gubernamentales, demuestran que el trabajo flexible ayuda a los empleados sin sacrificar la productividad, las empresas seguirán el ejemplo.

Realmente Singapur tiene una economía fuerte pero al mismo tiempo, el país está pasando un momento delicado. Mientras quiere atraer talento, la ciudadanía local quiere que el gobierno limite la llegada de personas al mercado laboral para proteger a los trabajadores locales.

Imagen | Foto de Swapnil Bapat en Unsplash

En Genbeta | Llegan las ayudas a pymes españolas que quieran probar la jornada  de 4 días:  hasta 200.000 € para dar tiempo libre a la plantilla

Inicio