Oficinas versus teletrabajo sigue siendo un gran dilema. El mayor problema es la falta de un plan para los trabajadores

Austin Distel Wawefydpkag Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ahora tres años estábamos a puntito de probar el mayor experimento de la historia en teletrabajo sin saberlo. El Covid-19 se estaba expandiendo por el mundo rapidísimamente hasta que a mediados de marzo llevó a un confinamiento casero que obligó a las empresas que podían, a adaptar su forma de trabajo a la distancia social necesaria. Desde entonces, muchos son los estudios que han analizado el impacto del teletrabajo y ahora el impacto de la vuelta a la oficina.

Ahora, un estudio psicológico afirma que el trabajo a distancia ofrece una mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor reserva de talento, pero también presenta retos como el aislamiento. Para los líderes esto es importante tenerlo en cuenta: "el compromiso de los empleados y la comunicación son la clave para navegar con éxito por la vuelta a la oficina y el futuro del trabajo".

Las empresas están enviando a sus empleados a las oficinas: en Estados Unidos, de acuerdo con Kastle Systems, la ocupación de las oficinas en las 10 principales ciudades del país, superó por primera vez el 50% de los niveles anteriores a la pandemia. En España llevamos viendo desde 2022 cómo el teletrabajo no ha cuajado y las empresas se están empeñando en meter a sus trabajadores en oficinas sin ni siquiera contar con su opinión.

Y otras compañías se están decantando por mantener el teletrabajo. Ahora, lo que falta es un plan que saque lo mejor de cada persona y que la plantilla esté contenta en su puesto. "El descenso de la vuelta a la oficina plantea importantes cuestiones sobre el futuro del trabajo" y dice este informe que "las empresas deben abordar de forma proactiva los retos y beneficios del trabajo híbrido y remoto para garantizar el éxito de sus empleados y de su negocio".

Consecuencias negativas de volver a la oficina

Redd F 5u 28ojjgms Unsplash

Hay que recordar que hace unos días los empleados de Amazon han pedido a su jefe que no les obligue a volver a la oficina 3 días a la semana. En un escrito,  los empleados de la empresa descontentos con esta decisión llegan a  afirmar que su confianza hacia sus coordinadores se ha visto  "destrozada" puesto que esta novedad no ha tenido en cuenta las  opiniones de la plantilla de la empresa al respecto.

Este informe recuerda que la vuelta a la oficina puede parecer una buena idea para algunas empresas, pero la realidad es que puede acarrear consecuencias negativas. "Un mandato forzoso puede conducir a una disminución de la productividad, un aumento de los costes y un descenso de la satisfacción laboral".

Otro reto es que muchos empleados pueden decidir dejar sus puesto y  buscar empresas donde tengan mayor flexibilidad, que hay y muchas. "Las empresas también pueden enfrentarse a problemas con la retención de empleados, ya que éstos pueden preferir trabajar a distancia" para equilibrar su vida personal y laboral.

Retos del teletrabajo

Dillon Shook 3ipkixvxv U Unsplash

El trabajo a distancia también presenta varios retos, como el aislamiento, la disminución de la colaboración y la dificultad para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal. Como resultado, las empresas deben considerar cuidadosamente su enfoque del trabajo remoto y determinar la mejor solución para sus empleados y su negocio.

El compromiso de los empleados y la comunicación son clave y para los coordinadores, se necesita un compromiso con sus empleados para entender sus necesidades y preferencias y comunicarse con ellos para asegurarse de que se sienten valorados y apoyados.

Este estudio cuenta un caso real: una compañía de seguros de tamaño medio decidió que los trabajadores volvieran a la oficina con el fin de las restricciones por pandemia. Sin embargo, la vuelta a la oficina provocó un descenso de la productividad y un aumento de los costes. Los empleados se enfrentaban a desplazamientos más largos y a distracciones en la oficina y eso afectaba a su atención. 

Y algo clave a la hora de tomar la decisión es que sean los miembros del equipo quienes puedan decidir. El equipo sabe mejor que nadie lo que necesitan para colaborar y socializar juntos de forma eficaz.

Comentarios cerrados
Inicio